Actualidad Deportes

Fútbol Femenino: Futbolistas que emigraron tras el ‘boom’ de los Panamericanos

El 2019 fue un año muy fructífero en lo que conscierne al fútbol femenino. La realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 permitió la presencia por primera vez de la selección femenina peruana en unos Juegos, marcando un antes y un después del fútbol femenino en nuestro país.

Lima 2019 dio a conocer a muchas personas que existía un torneo femenino en nuestro país. Muchos desconocían que equipos como Universitario, Alianza Lima o Sporting Cristal tenían su división femenina, o que a ellas no se les daba las facilidades que a los futbolistas en Perú. Pero lo más importante: permitió que equipos extranjeros vean en nuestro fútbol a un mercado en crecimiento de cara al fútbol internacional. ¿Quiénes emigraron tras Lima 2019?

Pierina Nuñez

La primera en dejar el fútbol peruano tras Lima 2019. La delantera militaba en Sporting Cristal antes de disputar los Juegos, siendo una de las apuestas a futuro del cuadro celeste. La atacante de 19 años fue contratada por el Club Deportivo Escuelas de Fútbol Logroño, equipo que disputa la Liga Iberdrola, primera división de fútbol femenino español. En el fútbol peruano, también jugó por Universitario.

Xioczana Canales

Si bien Xioczana no llegó a disputar los Panamericanos, fue una de las jugadoras más destacadas en el torneo peruano. La ex delantera de Universitario fue una de las artilleras del torneo local, siendo habituales sus goles cada fin de semana con las ‘Leonas’, saliendo campeonas nacionales con ellas. Con 21 años, el UDC La Cañada Atlético, equipo que milita en la 2da. División de Andalucía (4ta. División de España) fijó sus ojos en ‘Xio’, y no se equivocó: Canales anotó el gol del triunfo ante Almería y un triplete en el 7-1 ante el CD Oriente, ambos por la 2da. andaluza.

Steffani Otiniano

Autora de los dos únicos goles de Perú en los Panamericanos, Steffani Otiniano (27) destacó tanto en los Juegos como en el torneo local. Fue una de las jugadoras más representativas de Universitario de Deportes y fue elegida la ‘Mejor Atacante del 2019’. Otiniano fichó por el Minas Icesp de Brasil, país en el que ya había jugado anteriormente. Otiniano declaró a inicios del 2019 que solo retornaba a Perú para ser vista y convocada a la selección. Fue campeona de la Etapa y Regional Lima con las ‘Leonas’ de Universitario.

María José López

La más reciente en dejar nuestro país. ‘Maca’ fue una de las experimentadas en el plantel que disputó los Panamericanos. A sus 35 años, disputará su primera experiencia en el extranjero, tras ser recientemente contratada por el A.E. Realidade Jovem de Brasil. López disputó varias temporadas en Sporting Cristal antes de llegar al fútbol brasileño, siendo una de las jugadoras más destacadas del cuadro ‘celeste’ los últimos años. Además de futbolista, ‘Maca’ también es periodista deportiva, lo que le permite conocer el mundo del fútbol desde dos puntos distintos.

Si bien han emigrado varias futbolistas gracias a Lima 2019, no solo debe quedar ahí. El exportar jugadoras es mérito de las personas detrás del éxito del fútbol femenino, pero si la misma Federación no brinda las herramientas necesarias para mejorar el fútbol, ¿qué resultados esperamos? El balón está en la Videna.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.