Actualidad Deportes Vídeos

Gareca: Hace 21 años ganó con Talleres el último título Conmebol

Ricardo Gareca (Foto: FPF).

Un día como hoy, 21 años, el hoy técnico de la selección nacional de futbol, Ricardo Gareca, consiguió que el equipo que en ese momento dirigía como director técnico, el Club Atlético Talleres, lograra su primer y único título internacional.

Ese día, 8 de diciembre de 1999, en el estadio olímpico de Córdova,  el once argentino Talleres de Córdoba se consagró campeón al superar a Sportivo Alagoano de Brasil con un global de 5-4, alcanzando el título de manera agónica al marcar el tanto definitorio en el último minuto del partido de vuelta. Gareca no pudo describir lo que sucedía en esa noche triunfal:

 

La Copa Conmebol 1999 fue la octava y última edición del torneo, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, en el que participaron dieciséis equipos de diez países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El certamen se discontinuó al año siguiente, luego de que Conmebol decidiera ampliar la cantidad de cupos de la Copa Libertadores de América, trasladando las plazas de la Copa Conmebol al máximo certamen continental en el primer semestre del año, así como la Copa Mercosur y la Copa Merconorte (dependiendo de la zona geográfica de cada país) en el segundo.

Gareca y Talleres de Córdoba

Ricardo Gareca  llegó a Talleres de Córdoba en 1996 tras la salida de Osvaldo Sosa, su ciclo por la institución cordobesa sería uno de los más importantes de la historia de la institución en la que consolidó y armó un equipo sólido que fue protagonista de la Primera B Nacional a fines de los ’90.

“El Tigre” estaba al mando del equipo cuando un 16 de noviembre de 1996, Talleres se impuso sobre Belgrano por 5 a 0 lo que marcó la victoria más abultada en la historia del Clásico Cordobés en el profesionalismo (partido oficial).

Finalmente el club logró su consolidación en la final del Campeonato de la Primera B Nacional de 1997/98 ni más ni menos que frente al clásico del club, Belgrano de Córdoba. ​ Talleres llegó como favorito y consiguió ganar la serie por la vía de los penales.

Un año después el 8 de diciembre de 1999 obtuvo la Copa Conmebol, logrando de esta manera el segundo título con Talleres de Córdoba, el primero internacional para el club Córdobes y por ende para el entrenador.

Su etapa dejó varios jugadores que en la actualidad son considerados  ídolos, entre ellos Diego Garay, Daniel Albornós, Rodrigo Astudillo, Javier Villarreal entre otros, son semillas de su proceso que hasta hoy perduran en el recuerdo.​

El “Talleres de Gareca” quedó en la historia del fútbol cordobés y nacional. Ricardo Gareca es uno de los directores técnicos con mayor cantidad de victorias en el club de Barrió Jardín con 64 triunfos.​

Hoy, con el buzo de la selección peruana, luego del retorno a una copa del mundo después de 26 años, busca por segunda vez clasificar al cuadro nacional al próximo mundial Catar 2022, aunque el camino se torna difícil por las tres derrotas consecutivas que el equipo tiene en su haber.