Actualidad Deportes

Jefferson Farfán: Alianza Lima y la posibilidad del fin de una carrera [Crónica]

Los años no pasan en vano por los jugadores de fútbol. Las lesiones, problemas extradeportivos y sobreesfuerzo físico se convierten en detonante para poder aspirar a seguir el sueño de jugar fuera de tu país natal. Jefferson Farfán es consciente que así como Alianza Lima fue el club de su debut, también puede ser el del retiro. A sus 36 años, vuelve a Perú con el fin de mostrar su mejor faceta o quizá tener la última experiencia en el equipo de sus amores.

Lokomotiv de Moscú lo vio jugar a nivel de clubes por última vez. Farfán no pasó desapercibido por el cuadro ruso donde marcó 25 goles en total. ¿El último? El 17 de julio de 2020. Una lesión a la rodilla lo alejó de las canchas y también fue un factor determinante para su no renovación. Eso sí, el último partido lo jugó ante Brasil por las Eliminatorias. Aquel 13 de octubre de 2020 jugó como si los años no pasaran por él. El dolor vino después y decidió operarse para descartar cualquier secuela.

Jefferson Farfán jugó su último encuentro oficial con la selección peruana ante Brasil el 13 de octubre 2020

¿Por qué vuelve al Perú?

Jefferson Farfán no es un jugador que haya pasado desapercibido en los clubes que jugó. PSV, Schalke 04 y Lokomotiv de Moscú saben que puede ser clave si se lo propone. Sin embargo, los años pasaron y junto a ellos llegaron las lesiones. El fútbol no conoce de compasión y esto pasó factura en ofertas y posibles contratos para un jugador que está en la última parte de su carrera. Son escasas las propuestas y si las hay, no convencen.

Volver a Perú parece ser la opción más factible y que mejor que en el club de sus amores. ‘La Foquita’ se demoró en tomar la decisión, pero viene con ritmo porque ha entrenado en La Videna con los seleccionados habituales. Para Ricardo Gareca es un jugador convocable y su continuidad es más que una necesidad. En conferencias de prensa, ‘el tigre’ ha manifestado su deseo por verlo jugar nuevamente y parece que sus deseos serán concebidos.

Alianza Lima, el club de sus amores

Más de una vez, Jefferson Farfán ha manifestado su identidad con Alianza Lima. Fue en este club donde realizó su debut y le sirvió como trampolín hacia el exterior. El cuadro blanquiazul tendrá en él un refuerzo de lujo y esta será la oportunidad de ‘Jeffry’ de demostrar que todavía sigue vigente y puede ser parte del proceso de la selección peruana rumbo a Qatar 2022.

Jefferson Farfán obtuvo los campeonatos de 2001, 2003 y 2004 con Alianza Lima.

Desde su salida en 2004 hacia PSV, Farfán comenzó a hacerse un nombre en el extranjero. Sus buenas actuaciones lo llevaron a Alemania para jugar por Schalke 04 y luego a vestir la camiseta de Al Jazira. Pero ningún equipo como Alianza Lima para él. La decisión tomó tiempo porque el problema del TAS no se definía y la idea de jugar Liga 2 no era la mejor.

Todo parecía indicar que Farfán había aceptado jugar segunda división, solo faltaba el anuncio del club. Sin embargo, las decisiones dirigenciales cambiaron el rumbo del torneo para devolver a los ‘grones’ a la Liga 1 en reemplazo de Carlos Stein. Farfán ya tenía algo en mente antes de las medidas, pero ahora es el momento de poner el plan en marcha e ir por su última oportunidad en en el fútbol.