Actualidad Deportes

Juan Reynoso, el hombre de títulos que corona a Cruz Azul campeón luego de 23 años

Juan Reynoso tiene una relación especial con las sequías en el fútbol. El deporte rey lo ha visto sonreír reiteradas veces y este domingo sumó un nuevo título, pero a nivel internacional. Cruz Azul logró campeonar con el técnico peruano al mando luego de 23 años con intentos fallidos. Su llegada se dio a inicios de 2021 y, a pesar de empezar con dos derrotas consecutivas, fue partícipe de la alegría más grande para los hinchas.

Previo a su llegada a la ‘máquina cementera’, Juan Reynoso se colocó el buzo de director técnico en Puebla para lograr clasificarlos a cuartos de final del torneo Guardianes 2020. Eso sí, fue despedido por temas dirigenciales. Cruz Azul, un equipo que se encontraba sin brújula, le ofreció el cargo para tomar un ‘fierro caliente’. El peruano aceptó guardando un gran recuerdo en la memoria como jugador porque fue partícipe del último campeonato en 1997.

Al llegar, perdió los dos primeros encuentros y todo parecía indicar que su futuro ya estaba en juego. Sin embargo, en la tercera jornada comenzó a ganar y no se detuvo hasta el final de la fase regular. Cruz Azul quedó en la primera posición con 41 puntos en 17 encuentros logrando también un récord de 12 victorias consecutivas.

En las liguillas, tuvo un traspiés contra Toluca porque perdieron en el cotejo de ida, pero en la vuelta supo levantarse y pasó la llave sin problemas. En semifinales, eliminó a Pachuca para llegar a la final contra Santos Laguna. El resultado del partido de ida fue 1-0 de visita y le alcanzó con el 1-1 en la vuelta. Juan Reynoso rompió la sequía de títulos.

El sistema de Juan Reynoso que lo llevó al éxito 

La variación de nombres es su especialidad y cada jugador que pasa por su dirigencia tiene en cuenta estos detalles. De 23 partidos de Liga MX, Reynoso utilizó 19 alineaciones distintas y 8 sistemas tácticos con la prioridad del 4-4-2. El apodo de ‘ajedrecista’ lo tomó por este tipo de acciones y lo tiene bien ganado.

Cruz Azul cerró su campaña con 16 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. El equipo más goleador del torneo con 33 goles  y la segunda mejor defensa con 15 goles recibidos (1ero Pumas con 12). Pero, es el que ha dejado más veces su arco en 0 (12 veces).

Su prioridad no es la posesión de balón porque promedia 48.3% de esta y siempre se adecuó a lo propone el rival. A continuación, el siguiente hilo de Twitter muestra mucho más estadísticas de la temporada.

El técnico que rompe sequías 

Juan Reynoso se ha caracterizado por su liderazgo y carácter en el camerino como director técnico. Su afán de triunfos siempre lo ha visto como un técnico que no se da por vencido. Esto viene siendo noticia desde su paso por Perú donde todos títulos tienen un antecedente histórico de la popular ‘sequía’ en cada club.

Coronel Bolognesi, Universitario Deportes y FBC Melgar son algunos clubes donde se puso en lo más alto, además de haber dirigido a Juan Aurich, Sporting Cristal y Real Garcilaso.

En Perú, ha conseguido título como director técnico alcanzando el Clausura 2007 con Bolognesi por primera vez en la historia. En 2009, dirigió a Universitario de Deportes para darle un título luego de 8 años. Ya en 2015, Melgar vio una celebración a su mando luego de 34 años sin títulos.

El último grito de victoria lo brindó a Cruz Azul, equipo que no veía una celebración desde 1997 con su presencia como defensa central y capitán.