Deportes

Justicia suiza deja sin fútbol a Paolo Guerrero durante el 2018

Paolo Guerrero no podrá jugar en una cancha de fútbol en todo el año 2018. La justicia suiza, de acuerdo a Globo Esporte, revocó el efecto suspensivo de la sanción impuesta a Paolo Guerrero y que le permitió jugar en el Mundial de futbol Rusia 2018.

El Internacional de Porto Alegre, equipo de Paolo Guerrero, emitió un primer pronunciamiento, vía twitter, cuyo texto señala: “El Club Internacional informa que hasta el momento no ha recibido notificación oficial sobre el jugador Paolo Guerrero. El acuerdo realizado con el futbolistas trae protección contractual para ambas partes. El club dará todo el apoyo legal necesario del jugador”.

Gerardo Acosta, paraguayo miembro del Tribunal de Arbitraje del Deporte, respondió a una pregunta formulada desde Lima a través de los medios de comunicación: ¿Por qué el Tribunal Federal Suizo levantó la medida cautelar? ¿Quiere decir que confirmó la sanción del TAS de 14 meses?

“Es posible que el Tribunal Federal Suizo ya haya resuelto la acción de fondo, que era la nulidad del procedimiento arbitral (lo que pedía la defensa de Paolo Guerrero). Y si rechazó ese pedido de nulidad, obviamente la medida cautelar también se levanta. Al suceder esto, la sanción del TAS se confirma y se debe cumplir.

“Normalmente el Tribunal Federal Suizo no otorga la medida cautelar de suspensión de los efectos de una decisión confirmada por el TAS. (…) Aparentemente, una de las cosas que consideró como perjuicio irreparable era la edad del jugador y el hecho de que Perú haya clasificado a un Mundial después de mucho tiempo. Fue una excepción considerando esos dos factores”, comentó Acosta.

Antecedentes

En su oportunidad, el Tribunal Federal, la más alta instancia judicial suiza, resolvió de la siguiente manera:

“La Presidenta de la Corte Primera de derecho civil del Tribunal Federal acuerda el efecto suspensivo (…) al recurso presentado por el futbolista peruano Paolo Guerrero contra la sentencia no motivada del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). (…) En consecuencia, Paolo Guerrero podrá participar en el próximo Mundial de la FIFA”,

Horas antes de dicha resolución, el TAS había anunciado que no se oponía al recurso de apelación presentado por Guerrero ante el Tribunal Federal Suizo con el objetivo de suspender su sanción de 14 meses por dopaje y poder disputar el Mundial de Rusia-2018.

El origen

Tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre del 2017 por las eliminatorias,  Paolo Guerrero, dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida entre los productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La FIFA anunció en diciembre que la suspensión de un año infligida al delantero del Flamengo (Brasil) se había reducido a seis meses y terminaba el 3 de mayo, lo que debía permitirle disputar el Mundial.

A mediados de mayo, el TAS anunció, tras sendos recursos del futbolista y de la AMA, que la suspensión del jugador pasaba de 6 a 14 meses, lo que dejaba a Guerrero sin Mundial.

El TAS recordó en aquella sentencia “que no podrá ser modificada, salvo anulación por el Tribunal Federal Suizo”, con sede en Lausana.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.