Actualidad Deportes

Liga 1 Betsson 2021: Detalles que no puedes olvidar sobre el regreso del fútbol peruano

El balón vuelve a rodar y las emociones irán junto a él. La Liga 1 Betsson 2021 comienza su historia luego de 82 días de receso y algunos movimientos internos. Para muchos: “el torneo más duro”. Unos equipos más favoritos que otros, pero como siempre en el deporte rey, todo puede pasar. Este puntapié inicial será dado en el encuentro de Deportivo Municipal vs Sport Huancayo. Sin embargo, todos los detalles te los contamos a continuación.

A pesar de la pandemia, el 2020 nos dejo buenos números en la Liga 1 que, respetando los protocolos de bioseguridad, se convirtió en uno de los principales atractivos para la familia. Se anotaron 749 goles y, como parte del espectáculo, 474 fueron de jugada, 138 de cabeza, 21 de tiro libre, 99 de penal, 16 autogoles y 1 olímpico. Para esta temporada, no se jugará una seguidilla de partidos, aunque el nivel puede ir en un proceso escalonado.

Atractivos principales de la Liga 1 2021 

Sporting Cristal se presenta como uno de los principales favoritos para lograr el bicampeonato, el equipo de Roberto Mosquera mantuvo casi toda la plantilla que logró alzar el título en 2020. Eso sí, la única salida fue la de Emanuel Herrera quien cumplió un rol determinante en el equipo que tendrá a Marcos Riquelme como principal reemplazo sumado a sus otros refuerzos como Hohberg, Percy Prado, Alejandro Gonzáles, Irven Ávila y Alejandro Duarte.

Sporting Cristal campeón 2020: Roberto Mosquera y los jugadores que repontenció este 2020 | Liga 1 | FUTBOL-PERUANO | DEPOR
Sporting Cristal es el actual campeón peruano / Foto: Liga 1

Universitario de Deportes cuenta con la partida de Jonathan Dos Santos y jugadores como Enzo Gutierrez, Hernán Novick o el regreso de Anthony Osorio, buscarán darle el empuje a nivel ofensivo. Al igual que Sporting Cristal, jugará Copa Libertadores y esto puede ser un factor clave para distraer su atención del torneo local.

Cienciano decidió renovar algunos nombres de la plantilla y tiene como atractivo la llega de Jordan Guivin y Raziel Garcia en la volante. Deportivo Municipal optó por iniciar un proyecto y tendrá a Franco Navarro como director técnico, dos nombres que llaman la atención son Roberto Ovelar y Erinson Ramírez. La ‘franja’ se enfrentará a Sport Huancayo en su debut, el equipo dirigido por Wilmar Valencia no tiene nombres trascendentes, pero optó por reforzarse con jugadores de trayectoria en el exterior.

Deportivo Municipal fichajes 2021 EN VIVO: Altas,bajas, rumores, jales y renovaciones Liga 1 fútbol peruano | La República
Roberto Ovelar y Erinson Ramírez son refuerzos de Deportivo Municipal / Foto: Club Deportivo Municipal

Ayacucho FC y César Vallejo son los únicos clubes que ya hemos podido ver a nivel internacional por su participación en Copa Libertadores; eso sí, aún no convencen del todo. Sport Boys apostó por cambiar gran parte del plantel y contrató a jugadores como Larrauri, Mimbela, Joao Villamarin y renovó a Sebastián Penco. En el caso de Carlos A. Mannuci, la contratación de Guevgeozian, Felipe Rodriguez y Gonzalo Godoy lo vuelven una posible sorpresa. Caso contrario es Carlos Stein que sigue perdiendo algunos fichajes por temas dirigenciales.

Sport Boys fichajes 2021 Pier Larrauri nuevo jugador rosado Liga 1 Movistar anunciado Renzo Sheput Liga 1 2021 mercado de pases fútbol peruano | libero.pe
Sport Boys fichó a Pierre Larrauri / Foto: Sport Boys

Melgar ‘repatrió’ a Kevin Quevedo y Bernardo Cuesta. En el caso de Cantolao siguen apostando por gente joven y lo más resaltante es la llegada de Bryan Reyna, ex Mallorca, que vuelve al Perú por una indisciplina en España. Hablar de jugadores que inician su carrera es mencionar a San Martin que tiene al 100% nacidos desde 1990 a excepción de Diego Penny que es el más experimentado.

UTC fue la sorpesa la temporada pasada aunque cayó en el último tramo, Alexi Gomez es una de las ‘principales’ contrataciones del cuadro cajamarquino. Eso sí, Alianza Universidad comenzó a reforzarse desde fines de 2020 y Carlos Neuman llega con el cartel de goleador bajo el brazo. Cusco FC cumple la función del equipo que puede sorprender por reforzarse con nombre como Diego Minaya y Mauricio Montes que destacaron en Ayacucho, otro que llegó es Sandro Rengifo.

Imagen
Carlos Neuman es refuerzo de Alianza Universidad de Huánuco / Foto: UDH

Deportivo Binacional no tuvo la mejor pretemporada y fueron los últimos en empezar, no hay fichajes de renombre y es un equipo que quizá pase desapercibido. Alianza Atlético volverá a primera división y llega con Carlos Lugo como principal estandarte del ascenso.

El formato 

Serán tres etapas y en la primera se jugarán todos los partidos en Lima con 8 estadios como sede. La segunda aún tiene las sedes por confirmar. Mientras que la tercera, corresponde a los playoffs junto a la final.

Constará de tres etapas:

  • Fase 1: los 18 equipos se dividirán en dos grupos de 9
  • Fase 2: todos contra todos
  • Playoffs: clasifican los ganadores de la Fase 1 y 2, más los dos primeros de la tabla acumulada

En caso de que un mismo equipo gane la Fase y la 2, será declarado campeón de la Liga 1 de forma automática.

FASE 1 – División de grupos 

El pasado 26 de febrero se definió la división de los grupos A y B, junto a ello se decidió también el fixture oficial para esta fase que culminará en el mes de mayo. La idea central es acortar las fechas y darle una mayor competividad.

Fase 1 – Escenarios

Serán 8 los estadios que albergarán todos los cotejos que corresponden a la Fase 1 de la Liga 1. Eso sí, la primera fecha solo verá uso de 5 de ellos. En el primer día, el estadio Monumental tendrá dos cotejos.

Programación de la fecha 1 

Esta fase se jugará de manera íntegra en Lima y arranca este 12 de marzo con el encuentro entre Deportivo Municipal vs Sport Huancayo. Asimismo, también jugarán Cienciano vs UTC. El plato principal del primer día es el actual campeón, Sporting Cristal, contra Deportivo Binacional. El sábado, Universitario de Deportes se medirá ante Melgar de Arequipa. El clásico de la fecha (equipos de cada grupo que descansan) lo protagonizan Carlos Stein vs Alianza Atlético.