Actualidad Deportes

Liga 1: Universitario vs Cristal, una final con sabor a clásico

La edición número 104 de la Primera División del Fútbol Peruano está llegando a su fin. Entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal está el nuevo monarca del fútbol nacional. Sin embargo, no es la primera vez que ambos clubes se medirán en una final. ¿Cuántas veces les tocó definir al campeón nacional?

En total, ‘cremas’ y ‘cerveceros’ han disputado 2 finales nacionales entre ellos.

La primera se remonta a la final del campeonato 1988. En ese tiempo, el formato del fútbol peruano era distinto al actual. El jueves 26 de enero de 1989, Universitario (como campeón del Regional) y Sporting Cristal (campeón del Descentralizado) definieron al campeón nacional. Cristal se adelantó con gol de Óscar Calvo a los 60’, mientras que Universitario empató con un tanto de Fidel Suárez a los 88’, forzando el tiempo extra. En el tiempo suplementario, Luis Redher marcó el 2-1 final al minuto 92 y le dio a Cristal su noveno campeonato en su historia.

 

Les tocaría definir nuevamente definir al campeón diez años después. Ya con un formato parecido al actual, Universitario llegó a la final como campeón del Apertura, mientras que Cristal llegó como ganador del Clausura tras imponerse en un partido extra ante Alianza Lima. Al igual que este año, el campeón se sabría luego de 2 finales, y justamente se jugaron en el Estadio Nacional, como lo harán este 2020.

En la primera final, jugada en la tarde del 20 de diciembre de 1998, Sporting Cristal se impuso 2-1 ante los ‘cremas’ con tantos de Esidio y un joven ‘Cóndor’ Mendoza. El entonces juvenil ‘Cuto’ Guadalupe descontó para el conjunto dirigido por Osvaldo Piazza.

El resultado fue el mismo en el duelo de vuelta. Esa vez, Universitario se impuso con un doblete de la ‘Focaza’ Farfán ante un Cristal que descontó mediante el ‘Condór’ Mendoza.

Al tener un global de 3-3, el campeón se definiría por penales. Mediante la vía de los doce pasos, Universitario venció 4-2 a Sporting Cristal y gritó campeón la noche del 23 de diciembre de 1998, sumando su estrella número 22 a su palmarés.

Una final para Sporting Cristal y otra para Universitario. Un empate global que se romperá este 2020 tras 22 años, tiempo en el que los cremas sumaron 4 títulos más, consiguiendo el último hace 7 años. Los celestes lograron salir campeones en 6 ocasiones y han tenido una buena racha en la última década, logrando su último título el 2018. ¿Será el año de la tan ansiada 27 para Universitario o Sporting Cristal logrará su vigésima estrella? Lo único seguro es que ya para el domingo por la noche tendremos un nuevo monarca del fútbol peruano y uno de los dos equipos se habrá impuesto en el historial de finales nacionales disputadas.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.