Deportes

Lima 2019: Perú logra su mejor producción medallera en Juegos Panamericanos

Con cuatro medallas de oro, dos de plata y diez de bronce, el deporte peruano escribe la más gloriosa página de su historia deportiva en Lima 2019.

Entre febrero y marzo de 1951 se realizaron los primeros Juegos Panamericanos en la ciudad de Buenos Aires, edición en la que Perú logró 14 medallas en el tablero general.

LAS MEDALLAS

68 años después, el deporte peruano superó esa marca llegando a 16 preseas el día sábado, sumando las dos de bronce conquistadas por la pareja Juan Pablo VARILLAS (PER) y Sergio GALDÓS (PER) en en doble masculino de tenis; y el propio GALDÓS, al lado de Anastasia IAMACHKINE (PER) en dobles mixtos, derrotando a las parejas boliviana y guatemalteca, respectivamente.    

A la espera de lo que suceda en la segunda semana de competencias en Lima 2019, Perú cierra una primera semana con muchos días de gloria e imborrales registros para los libros de la historia deportiva nacional y continental.

Apenas unas horas después de una celebrada ceremonia inaugural, los maratonistas Gladys TEJEDA (PER), en la rama femenina, y Cristhian PACHECO (PER), en la masculina, abrían el tablero de medallas del país organizador con nada menos que dos medallas de oro y dos récords panamericanos.

Esa misma tarde, el representante de squash, Diego ELÍAS (PER), cerraba la jornada con una tercera medalla de oro al imponerse a Miguel Ángel RODRIGUEZ (COL). Así, en un solo día, la delegación peruana igualaba el registro de tres medallas de oro obtenidas en todos los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Pero una semana después, el sábado 3 de agosto, la delegación peruana obtuvo sus tres últimos discos de bronce, gracias a los triunfos de Marco CARRILLO (PER), en tiro, y las de los dobles masculino y mixto en tenis de campo. Así, Perú acumuló 16 medallas en una sola edición, superando la campaña de Buenos Aires 1951 cuando todavía faltan ocho días para el término de las competencias.

Difusion Lima 2019

Por si fuera poco, el domingo, Perú ya aseguró cinco medallas en el surf (posibles oro o plata) y podría conseguir dos más en esa misma disciplina, donde ha demostrado su protagonismo continental y calidad mundial. De esta manera, el país anfitrión continúa escribiendo, en su propia capital, las más gloriosas páginas de su historia deportiva.

Vía: NSLima 2019 – Alfonzo Cornejo