Actualidad Deportes

Oficial: Se lanza Superliga Europea

Cuando parecía que los rumores de un nuevo torneo de clubes se disipaban, todo dio un giro inesperado. El proyecto de la Superliga europea fue anunciado esta tarde (mañana del 19 en Europa) y puso en vilo al mundo del fútbol.

A través de una comunicado oficial, se anunció el torneo que contará con los equipos más importantes del ‘Viejo Continente’.

Superliga Europea, clubes participantes: estos son los 12 rebeldes que quieren dejar la UEFA Champions League | FOTOS | FUTBOL-INTERNACIONAL | DEPOR
Manchester United, Barcelona, Real Madrid y Juventus son algunos de los clubes fundadores de la Superliga.

El comunicado anuncia la presencia de 12 clubes históricos. El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores.

El arranque del certamen está programado para agosto de este año, y a los 12 clubes mencionados se sumarán 3 Clubes Fundadores más y 5 invitados. “Esperamos mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial”, señala el comunicado.

Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid, será el primer presidente en la historia de la Superliga. Andrea Agnelli, Presidente de la Juventus, y Joel Glazer, co Presidente del Manchester United, serán los vicepresidentes.

Incluirán fútbol femenino

El torneo contará con 20 equipos, 15 fundadores y 5 invitados. Se dividirán en 2 grupos de 10, todos contra todos, local y visitante. Los tres primeros de cada grupo clasificarán a los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.

Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Lo resaltante es la inclusión de las divisiones femeninas de cada club, para disputar una competencia similar a la Women Champions League. “Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino”, señala el comunicado.

El Barça, en la fase final de la Champions masculina y femenina
La Superliga también tendrá su competición femenina.

FIFA sigue firme en su posición

En un comunicado enviado a los medios, la FIFA reiteró su oposición a la Superliga. “Cualquier competencia futbolística debe reflejar los principios de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa”, señalan.

Gianni Infantino, presidente del máximo ente del fútbol mundial, ya se había pronunciado respecto a este tema en enero pasado. “FIFA y las seis confederaciones quisieran reiterar y que tal competición no sería reconocida ni por FIFA ni por las confederaciones. En consecuencia, ningún club o jugador que participe en Superliga podrá participar en ninguna competición internacional”, señaló aquella vez el mandamás de la FIFA.