Actualidad Deportes

RENIEC utiliza formato del DNI para destacar trabajo de Ricardo Gareca

 A pocas horas de la gran final de la Copa América a disputarse en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), rindió un público homenaje al director técnico de la selección peruana de fútbol, Ricardo Alberto Gareca Nardi, a quien llamó “peruano de corazón”.

Para el efecto publicó en su cuenta oficial de Twitter el formato de un DNI, con los nombres y apellidos del técnico argentino, además de la fotografía respectiva, acompañado de un texto, en la parte superior e inferior del anverso, que señala “DNI de un peruano de corazón”.

En  el formato del DNI, que busca, simbólicamente  acreditar como ciudadano peruano al entrenador del cuadro nacional, se lee  un texto en el que RENIEC  justifica las razones que le llevaron a utilizar un formato, que es de uso exclusivo de peruanos por nacimiento o por naturalización.

 “Los 35 156,341 de peruanos identificados hoy le decimos Gracias a nuestra selección y en especial a Gareca  por habernos permitido llegar tan lejos. Él tal vez no sea peruano pero somos testigos del amor que siente por nuestro país”.

A renglón seguido, RENIEC  hace un llamado a los seguidores de su red social: “Demostremos   nuestro agradecimiento compartiendo el DNI de un Peruano de Corazón”, señala.

Nota del editor:

1.Más allá de los motivos que podrían ser entendidos  por millones de peruanos,  los funcionarios de RENIEC que decidieron  hacer uso, aun de manera simulada, de un documento destinado exclusivamente a los peruanos, habrían incurrido en faltas administrativas.

La 9na. disposición final de la Ley N° 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, señala que incurren en Responsabilidad Administrativa Funcional los servidores y funcionarios por haber contravenido el ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen

2.Ricardo Gareca es un entrenador de fútbol, de 61 años, nacido en Tapiales, Argentina.

Llegó a Perú en marzo de 2015 para asumir el cargo de entrenador de la selección peruana.

En marzo 2017 quedó facultado para pedir su nacionalización. No se conoce de la existencia de algún trámite en ese sentido.

Para la obtención de la nacionalidad peruana por Naturalización, se requiere, además de ser mayor de dieciocho (18) años, tener mínimo dos (02) años consecutivos de residencia legal en el país a la presentación del expediente y no haberse ausentado del país más de 183 días calendario consecutivos o acumulados en un año.