Actualidad Deportes Vídeos

Santiago ‘Morro’ Garcia: El caso de futbolistas suicidas

Por: Ubaldo Villalobos


El mundo del fútbol no es ajeno a los problemas de la vida personal de cada jugador. Su rendimiento en el campo suele verse influenciado por lo que aqueja en el entorno e incluso los lleva a tomar decisiones nada comunes a lo habitual. Aunque muchos no lo hagan notar, nadie está excento de ello. El reciente suicidio de Santiago ‘Morro’ García nos lleva a una máquina del tiempo para recordar algunos casos de quienes no pudieron más y se convirtieron en autores de su propia muerte.

Según el relevamiento de hace un año de FIFpro, el sindicato internacional de futbolistas profesionales, cuatro de cada diez jugadores (38 por ciento) sufren depresión o problemas psicológicos. El psicólogo deportivo Marcelo Roffé expresó solo 5 o 6 planteles de primera división cuentan con un psicólogo incorporado al grupo de trabajo. “Nos tienen miedo, piensan que podemos modificar conductas”, es la justificación que encuentra Roffé sobre la histórica resistencia del fútbol a darle un lugar destacado a la psicología deportiva.

Santiago ‘Morro’ García (Uruguay)

Ídolo en Godoy Cruz de Argentina, a sus 30 años logró ser uno de los jugadores más queridos del ‘Tomba’. Llevaba 5 años en el club, pero parecían una eternidad. Su muerte fue a causa de un disparo en la cabeza cuando se encontraba en confinamiento. Esto se dio en el departamento de Mendoza (Argentina) donde residía. Todo cabe indicar que sufría una fuerte depresión producto de no ver a su familia junto a otros factores que arrastraba hace años.

Su último encuentro fue el 19 de diciembre de 2020 cuando Godoy Cruz perdió 3-0 ante Newell’s por la Copa Diego Armando Maradona. Luego de ello no se le vio en la convocatorias producto de problemas físicos, anímicos, familiares y desacuerdo con el presidente del ‘Tomba’, José Mansur. Quien fue goleador de la Superliga 2017/18 con 17 tantos, no convertía desde hace casi un año, el 11 de febrero de 2020, en un 2-1 a Huracán.

Robert Enke (Alemania)

El arquero alemán se quitó la vida el 10 de noviembre de 2009 con 32 años. Esta noticia generó gran asombro en el fútbol mundial debido a la escalonada carrera del guardameta que llegó a ser parte de Barcelona de España. Sin embargo, su mejor rendimiento lo consiguió con Hannover 96 en la Bundesliga. Eso sí, la depresión fue parte de la dura decisión de lanzarse a las vías del tren. Esta enfermedad lo atacó antes y después de la muerte de su hija de dos años en 2006, quien nació con un problema en el corazón y estuvo un año hospitalizada para tener este lamentable desenlace.

Enke siempre reconoció que padecía este mal y que lo persiguió a lo largo de su vida. Tras su muerte, Hannover 96 y la Liga de Fútbol Alemana decidieron crear la Fundación Robert Enke. Teresa, la viuda del arquero, se encuentra involucrada y busca ayudar a personas que poseen problemas de salud mental. También ayudan a niños con problemas de corazón.

Andreas Biermann (Alemania) 

El futbolista se desempeñaba en la posición de defensa. Pasó por diversos equipos de segunda y tercera división hasta que en 2006 llegó a Unión Berlín. La depresión se convirtió en una enfermedad fantasma y era producto de los juegos de azar, pero esto fue público por el mismo jugador luego del suicidio de Robert Enke conando que estuvo a punto de suicidarse. En 2012 repitió la misma historia.

Resultado de imagen para andreas biermann

Todo parecía estar controlado en 2014 cuando ya era casado con dos hijos y llevaba una carrera de psicología con el fin de ayudar a los demás. Ya divorciado, el 18 de julio de 2014 no fue a recoger sus hijos a una reunión. Esto despertó sospechas de una recaída y efectivamente fue así. Los bomberos acudieron a casa del futbolista y lo encontraron muerto en su cama. Se había suicidado a los 33 años de edad.

Lee Kyung – Hwan (Corea del Sur)

Con tan solo 24 años, el futbolista surcoreano fue suspendido de por vida del deporte rey por estar implicado en amaño de partidos. Todo cabe indicar que su muerte se dio luego de lanzarse por la ventana de un edificio. Esto según informes la policía del país asiático. Él admitio estar implicado en una red ilegal de amaño de partidos que dejó cerca de 57 personas detenidas.

Durante su corta carrera, jugó de centrocampista en el Suwon Samsung Bluewing y militó con anterioridad en el Dajeon Citizen del mismo país. Su muerte no fue instantánea porque murió durante el traslado al hospital. Al parecer, dos personas más implicadas corrieron la misma suerte.

Mirko Saric (Argentina)

El futuro de Mirko Saric se mostraba como algo brillante. Generoso con quienes más lo necesitaban, a sus 22 años de edad estaba en boca de todos por sus buenas actuaciones. Sin embargo, factores extradeportivos sirvieron como detonante para tomar la decisión de ahorcarse en su cuarto el 4 de abril del año 2000. Quizá fue una venta frustrada al Real Madrid o un factor que su madre se atrevió a contar en abril de 2020. La depresión se apoderó de él luego de enterarse que no era el padre del hijo que esperaba su pareja.

Un día me llama con voz de ultratumba y me dice: ‘Mamá, venite urgente para casa’. Cuando llego me muestra los resultados y me dice: ’¡Tenías razón mamá!’. Lloraba a más no poder. Te juro que en mi vida quise tener la razón. Ojalá hubiera sido de él porque si ese hijo hubiera sido suyo, no se hubiera matado, contó la madre del futbolista en una entrevista.

Otros futbolistas que se suicidaron

La depresión es una enfermedad silenciosa, no sabemos quien pasa por este mal hasta que decide confesarlo o comete un acto que lo demuestra. Siempre es recomendable pedir ayuda a la personas más cercana para poder recurrir a un profesional. No por el hecho de ir a especialistas significa que estamos locos, dejemos atrás esa idea tan errónea y reaccionemos a tiempo, antes que pase lo peor.

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.