Actualidad Deportes Vídeos

Selección Peruana: Se cumplen seis años de Gareca al mando de la ‘Blanquirroja’

Tras ser elegido como nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol en diciembre del 2014, Edwin Oviedo anunció que el uruguayo Pablo Bengoechea no seguiría más a cargo de la ‘Blanquirroja’.

Perú se quedaba sin técnico a 6 meses de iniciarse la Copa América del 2015. La incertidumbre se incrementaba conforme avanzaban los meses. Enero y febrero estuvo lleno de posibles nombres para asumir el carago: Reinaldo Rueda, Marcelo Bielsa y el de un viejo conocido del fútbol peruano: Ricardo Gareca.

Los dos primeros nombres perdieron fuerza, y el tercero se convertía en la opción más fuerte. En marzo, por fin hubo humo blanco en San Luis: Gareca regresaría a dirigir al Perú luego de 7 años, tras su paso por Universitario el 2008 y haber logrado el Apertura de ese año al mando de los ‘cremas’.

El inicio de una nueva era

El ‘Tigre’ arribó a nuestra capital el 2 de marzo antes del mediodía, tras haber estado sin dirigir desde setiembre del 2014 luego de ser cesado por Palmeiras. Juan Carlos Oblitas fue el encargado de convencer a Gareca de dirigir por primera vez en su carrera a una selección nacional.

En horas de la tarde fue presentado en la Videna, dejando una frase que ha sido el pilar de su proceso: confiar en el futbolista peruano. Gareca estaba contra el tiempo, y su primera prueba de fuego sería el 31 de marzo en un amistoso ante Venezuela en Miami.

Si bien la ‘era Gareca’ comenzó con una derrota 1-0 en aquel duelo ante los llaneros, el proceso ha sido uno de los mejores de la selección peruana: en 71 encuentros, ha cosechado 29 triunfos, 15 empates y 27 derrotas, en los cuales convocó a 65 futbolistas.

Además, logró el tercer lugar de la Copa América Chile 2015, la clasificación al Mundial Rusia 2018 y subcampeonato de la Copa América Brasil 2019.

El ciclo de los récords

Bajo el mando del ‘Tigre’, la selección peruana también batió su récord de partidos invicto. Acumuló quince encuentros sin perder durante casi dos años, entre el 15 de noviembre de 2016 y el 16 de junio de 2018. Además, logró ganar en Ecuador por primera vez en la historia de la ‘Bicolor’ y consiguió ante Paraguay una victoria como visitante luego de 12 años.

De no haber renovación, el vínculo que inició el 2 de marzo del 2015 culminará el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, todo apunta a que el ‘Tigre’ seguirá sumando rayas blancas y rojas, además de darle más alegrías al pueblo peruano.