Actualidad Deportes

Sporting Cristal: el afán de competir y no solo participar en un torneo internacional [OPINIÓN]

Más que una participación común, es el reto de siempre: competir. Como todo equipo peruano, a pesar de las decepciones, existe ilusión. El cartel de campeón para Sporting Cristal y el buen momento que atraviesa aumenta más la expectativa. Sin embargo, mantener la calma es una de las premisas y ser criteriosos al momento de posicionarse en el campo es fundamental.

Remontarnos al año de 1997 es tocar el recuerdo más anhelado de Sporting Cristal en una Copa Libertadores, Cruzeiro era el rival de turno y supo imponerse en dos intensos partidos para coronarse como campeón. Llegar a una final no es nada fácil, pero un buen equipo dentro y fuera del campo logró mucho más de lo que esperaba.

Sporting Cristal fue subcampeón de la Copa Libertadores 1997

Lastimosamente, en el fútbol peruano estamos acostumbrados a acumular participaciones en torneos internacionales que logros como este trascienden al pasar el tiempo. Y sí, Sporting Cristal tuvo su mejor temporada a nivel internacional. Luego de esa hazaña, otra gloria que nos llenó de sonrisa a los peruanos fue lo logrado por Cienciano en 2003 y 2004. ¿Luego? Decepciones y desastrosas goleadas se apoderaron de portadas. Claro, a excepción de casos contados que clasificaron dos o tres rondas como máximo.

Sporting Cristal llega como campeón vigente a un torneo internacional y la expectativa del buen momento que atraviesa respalda esta remota ilusión. Sí, ha mantenido gran parte de su plantel y se reforzó de cara a la Copa Libertadores. Alejandro Duarte en el arco, Alejandro Gonzáles de roce internacional, Marcos Riquelme como referente en el área y la solidez de años pasados con un plantel que pocas veces decepciona.

Como no mencionar a Roberto Mosquera, artífice del último logro del club como campeón en 2020 que encontró a los celestes en un mal momento y supo sacarlo adelante. La versatilidad, identidad y estrategia son parte de su amplio arsenal que lo ha llevado al éxito. En 2013, estuvo cerca de pasar la temible valla de fase de grupos con Sporting Cristal y hoy va por su revancha. No cabe duda que el equipo tiene las armas para dar batalla.

CONOCEMOS a los RIVALES de SPORTING CRISTAL en la COPA LIBERTADORES 2021 - YouTube
Sporting Cristal afronta el grupo F de la Copa Libertadores 2021. (Foto: El Cristal con el que te miro)

Si hablamos del grupo que afrontará, hoy el debut es con Sao Paulo y no se ven las caras desde el año 1994 cuando los Paulistas los eliminaron de este certamen. El presente es otro, en definitiva. Ambos equipos vienen en racha de victorias, pero el principal punto para los brasileños es que cambiaron de técnico para este año. Eso sí, la presencia de Hernán Crespo también es símbolo de respeto.

Como todo equipo peruano que inicia un camino, existe gran expectativa. Hoy no solo alienta la hinchada celeste, se suma al apoyo del pueblo peruano que estará pendiente del desenlace. La cita es 7:30 p.m. en el estadio Nacional de Lima. Está de más decir que todos están invitados para presenciar uno de los encuentros más esperados. Inicia el camino. Que ruede el balón.