Actualidad Deportes

Sporting Cristal: Puntaje perfecto y la misión de competir en la Copa Libertadores [INFORME]

Sporting Cristal se muestra a paso firme en las cuatro fechas disputadas de la Liga 1 Betsson 2021. El cuadro celeste es el equipo con mayor cantidad de goles en el torneo y ha ganado todos sus partidos. Además, solo ha recibido un gol usando a los dos arqueros del plantel. La Copa Libertadores se muestra como una deuda y lograron la victoria ante Municipal a falta de una semana para el debut.

Es innegable que Sporting Cristal posee uno de los mejores planteles en la presente temporada. En los últimos años, siempre se ha visto que el equipo campeón de la temporada anterior pasar por muchos movimientos, en los celestes fue todo lo contrario. El único que se marchó fue Emanuel Herrera y en su reemplazo llegó Marcos Riquelme. Roberto Mosquera logró un equipo con gran movilidad y cuenta con varios jugadores polifuncionales como Johan Madrid (defensa) y Christofer Gonzáles (mediocampo) sumado a Irven Ávila o Alejandro Hohberg (ataque) que llegaron en 2021. Claro, no son los únicos.

Puntaje ideal

Deportivo Binacional, Sport Boys, Alianza Universidad y Deportivo Municipal han sido los rivales de los ‘rimenses’. El primero sufrió una goleada de 4-0 y marcó el debut con el pie derecho. Christofer Gonzáles (2), Martín Távara y Omar Merlo se hicieron presentes en el marcador. En la segunda fecha, solo apareció Horacio Calcaterra para derrotar a Sport Boys por la mínima diferencia. Ante Alianza Universidad los protagonistas del gol fueron Loyola, Merlo y Corozo. Ahora último, Deportivo Municipal fue parte del poderío celeste. Marcos Riquelme (2) y Alejandro Hohberg anotaron.

Sporting Cristal ha sido superior a sus rivales en los cuatro encuentros, sumado a la posesión de balón y ataques de cara al arco rival. El equipo demuestra que, cuando se abre el marcador, se acomodan mucho mejor y son más efectivos en la siguientes ocasiones. Eso sí, Deportivo Municipal lo complicó cuando comenzó perdiendo en la última fecha.

Solo ha recibido un gol

Para la temporada 2021, Roberto Mosquera tiene un “bonito” problema en el arco y esto se ha visto reflejado en cuatro fechas disputadas porque solo han recibido un gol. Dos partidos han sido para Alejandro Duarte y dos para Renato Solís, solo este último recibió un gol. Es una competencia aparte que también revela el correcto papel de la defensa a pesar de la lesión de Gianfranco Chávez en la primera fecha.

Si echamos un vistazo a la temporada pasada, Renato Solís se apoderó del puesto de arquero tras la salida de Patricio Álvarez del equipo. Con el paso de las fechas, mostró mucha más solidez aunque no convenció del todo. Por esta razón, para esta temporada se optó por la contratación de Alejandro Duarte, un arquero peruano que tuvo un paso amargo por el extranjero pero llegó para quedar con el puesto. Por ahora, solo hay un gol y no terminó en derrota. Eso sí, la competencia es muy buena para ver quién se queda bajo los tres palos de la portería celeste.

Alejandro Duarte tiene 26 años y llega de jugar en Sportivo Luqueño en 2020. (Foto: Liga 1)

Equipo indefinido

Puede parecer un mal augurio, pero es todo lo contrario. El tema de no definir un once titular se genera porque Sporting Cristal posee un plantel con variantes en casi todos los sectores. Asimismo, la polifuncionalidad permite ubicar a los jugadores en diversas posiciones. Por ejemplo, Johan Madrid ha hecho la labor de lateral izquierdo y derecho. Aunque el joven Jhilmar Lora se ganó el puesto de lateral derecho con el pasar de las fechas.

En cuatro fechas, de todos los jugadores que salieron en lista solo Jhon Marchán no llegó a debutar. Diego Soto, Jesús Castillo y Joao Grimaldo son jugadores que aportan a la bolsa de minutos. Benjamín Villalta ingresó por un tema de emergencia ante Sport Boys. Quienes no se han movido del equipo titular en tres fechas son Omar Merlo, Christofer Gonzáles, Irven Ávila y Martín Távara. Este último es el cambio más frecuente de Roberto Mosquera. Marcos Riquelme ha sido el último en debutar. Solo Percy Prado no ha entrado en lista.

Martín Távara es uno de los jugadores con más proyección en Sporting Cristal. (Foto: Liga 1)

La Copa Libertadores, un reto 

Sporting Cristal debuta el próximo martes 20 de abril ante Sao Paulo. El encuentro no tiene localidad definida, pero los celestes llegan en un buen momento luego de ganar cuatro partidos consecutivos en la Liga 1. Además, Roberto Mosquera solo ha perdido un encuentro desde su llegada al equipo del Rímac, fue con Atlético Grau.

La Copa Libertadores es una historia aparte y parece ser una deuda pendiente para los celestes. Desde 2004 no logran clasificar a octavos de final y la fase de grupo es su único lugar de participación. Eso sí, en 2013 se quedaron a un punto de clasificar casualmente con Roberto Mosquera en el banquillo.

Cristal comparte grupo con Sao Paulo, Rentistas y Racing de Argentina. La misión es clasificar a octavos de final tras formar un plantel variado y competitivo en la temporada 2021. La pelota está en su cancha.