Deportes

Universitario: El regreso de la ‘Garra’

La frase ‘el otro año será’, inmortalizada en un fenecido programa de televisión peruana a fines de los ’90, encaja a la perfección con Universitario. Temporada tras temporada, el objetivo de la estrella 27 se ha ido acercando más a un sueño que a una realidad. A eso, sumémosle las malas administraciones, eliminaciones vergonzosas en Libertadores, luchas por mantener la categoría y un sinfín de cosas que siguen perjudicando a la institución merengue. El pueblo crema ha estado viviendo un calvario de nunca acabar.

Sin embargo, luego de haber perdido toda chance de pelear por el título nacional 2019, se hizo algo que no se había realizado en campañas anteriores: comenzar a planificar la siguiente temporada apenas acabada la última, algo que ya le había funcionado al ‘compadre’ temporadas atrás. Ahora, ¿Qué garantizaba que comenzando de cero, a pesar de haber acabado relativamente bien el año, iba a ser la solución que necesitaban? Era una apuesta arriesgada, pero que a la fecha ha dado buenos resultados.

Borrón y cuenta nueva

Tras la salida de Ángel Comizzo, mucho se habló acerca de quién tomaría las riendas de Universitario. Se habló de varios técnicos nacionales; empero, fue un histórico uruguayo quien arribaría a Ate. Gregorio Pérez, con 72 años, volvería a dirigir un equipo tras tres años de inactividad, con la misión de armar un buen plantel para disputar Libertadores y Liga 1.

Junto a Pérez, llegaron Luis Urruti, Jonathan Dos Santos y Federico Alonso, sumándose a Alexander Succar e Iván Satillán como refuerzos para el 2020. Con el plantel ya armado, se inició la pretemporada a inicios del 2019. Una posterior gira por Argentina y el duelo de la Noche Crema fueron las pruebas previas a duelos oficiales. Tras haber eliminado con Carabobo en Libertadores, Universitario entró de lleno en la Liga 1: por la fecha 1, tocaba visitar Arequipa, ciudad donde no ganaba desde el 2010 (4-0 en la UNSA).

Descentralizado: VER GOLES | Universitario vs Melgar (2-1): resumen,  mejores jugadas y | NOTICIAS DEPOR PERÚ
CON PIE DERECHO. Universitario comenzó la Liga 1 ganando en Arequipa.

Con un equipo casi alterno, los ‘cremas’ lograron imponerse 2-1 ante los ‘rojinegros’. Un tanto madrugador de Millán y un derechazo de Succar a los 78′ fueron suficientes para comenzar bien el Apertura. Luego, empataron 1-1 con Cerro Porteño por Libertadores, para después recibir a Sport Huancayo por la fecha 2 del Apertura. Comenzaron cayendo ante los huancaínos, pero Hohberg de penal y un tanto de Jonathan Dos Santos, quien ya se erigía como goleador, lograron el 2-1 final y afianzaban el buen momento que atravesaba el club.

De lleno a la liga y al clásico

Posterior a Sport Huancayo, cayeron 1-0 ante Cerro Porteño en Paraguay y quedaron eliminados de la Libertadores. Indirectamente, la eliminación sirvió para enfocarse netamente en el torneo local. En el calor de Lambayeque, derrotaron 3-1 a domicilio al recién ascendido Carlos Stein. Urruti, Millán de penal y Hohberg en los descuentos se encargaron de colocar a Universitario como único puntero al finalizar la fecha 3.

En la fecha 4, sería César Vallejo quien diera el batacazo en el Monumental: los ‘poetas’ vencieron 2-0 en el coloso de Ate, rompiendo el invicto que tenían los ‘cremas’ en la Liga 1. En la fecha 5, Sport Boys y Universitario empataron 3-3 en el Callao, siendo este uno de los duelos más atractivos del año. Un doblete de Dos Santos y un tanto de Urruti serían suficientes para rescatar un punto en su visita al puerto y quedar listos para el gran reto: el clásico ante Alianza Lima.

Aquel 8 de marzo, el Monumental mostró un impresionante marco crema, digno de la edición 364 del clásico del fútbol peruano. Universitario llegaba con ventaja, y reafirmó el buen momento futbolístico que atravesaba: derrotó 2-0 al compadre con un cabezazo de Corzo a los 27′ y un penal de Dos Santos a los 94′. Así logró llegar a 3 clásicos consecutivos ganando a Alianza Lima.

Sin saberlo, esa victoria en el clásico marcaría el final de Gregorio Pérez como técnico de Universitario. La posterior pandemia y cuarentena en nuestro país hizo que el fútbol se paralizara hasta nuevo aviso y, sumado a un nuevo cambio de administración, terminaron con el idilio que se había formado entre Gregorio y el pueblo crema. Tras un buen arranque futbolístico, el futuro cuando regresara el fútbol era totalmente incierto.

El regreso del ‘Indio’ y su revancha

Ya con Gregorio Pérez fuera, se buscó reemplazo para el ‘Maestro’, y un viejo conocido llegaría para vivir su tercera etapa de crema: Ángel Comizzo fue oficializado nuevamente como técnico y cumplió lo que prometió en diciembre: “Yo creo que es un hasta pronto, no vamos a tardar en volver”. El ‘Indio’ regresaba tras no haber podido obtener el Clausura la temporada anterior, una espina que se quitaría este año.

Ya con Comizzo, se hizo una nueva mini pretemporada durante el parón futbolístico, quedando listos para el duelo ante Cantolao. Cinco meses después, Universitario volvió a jugar un partido oficial, empatando 0-0 con los ‘Delfines’ en el Nacional. La celebración llegó la fecha siguiente: en el Gallardo, vencieron cómodamente 2-0 a San Martín y asomaban como fuerte candidato a conseguir el Apertura, ahora llamada Fase 1.

Posteriormente, todo fue color de rosa para los ‘cremas’: triunfo por 3-2 ante Alianza Universidad, 1-0 ante Llacuabamba y Ayacucho, un empate 2-2 ante Mannucci, 2-0 ante Grau y una goleada 5-0 ante Municipal. Esto colocaba a la ‘U’ como virtual ganador de la Fase 1. Sin embargo, no sería hasta la siguiente fecha que se proclamarían ganadores: tras vencer 3-1 a UTC, el cuadro estudiantil ganó de la Fase 1 a falta de 3 fechas para culminarla.

Luego de ganar la Fase 1, tuvieron pequeños traspiés: empataron 1-1 ante Binacional y cayeron 1-0 ante Sporting Cristal. Tras esta derrota, cortaron su racha de 11 partidos sin perder desde que regresó el fútbol. La última fecha, ya sin Dos Santos ni Alonso por lesión, derrotaron 3-2 a Cusco FC en San Marcos y fueron homenajeados como ganadores de la Fase 1 2020.

Lo que dejó la Fase 1

Al término de este torneo, los números de Universitario fueron impresionantes: ganó 13 de los 19 partidos de la Fase 1, sumó 42 puntos de 57 posibles, anotó 38 goles y recibió 18. Asimismo, fue el equipo con mejor Fair Play en campo y el primer equipo peruano clasificado a la Libertadores 2021. Finalmente, con la obtención de la Fase 1, aseguraron su presencia en las semifinales por el título.

Lo que comenzó Pérez y culminó Comizzo no es fruto de una buena suerte. Es resultado de un buen trabajo, de una unión entre futbolistas, comando técnico y trabajadores del club. Mucho se habla de la importancia de un buen grupo, pero Universitario logró armar algo mejor: una familia. Hoy es el sorteo de la Fase 2, y veremos si esa familia mantendrá ese buen momento en el torneo, o se quedará nuevamente en el intento.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.