Actualidad Deportes

Yoshimar Yotun: Incluyen a mediocampista en el equipo ideal de la Copa América 2021

Yoshimar Yotun,, incluido en el equipo ideal de La Copa América (Foto: FPF).

La Confederación Sudamericana de Fútbol incluyó al peruano Yoshimar Yotun en el 11 ideal de la Copa América Conmebol 2021. El mediocampista del seleccionado nacional cuenta, de acuerdo a los registros verificados por el Grupo de Estudio Técnico, con  63 recuperaciones (máximo en la competición) y 420 pases completados (líder en la CONMEBOL Copa América)

El 11 elegido tiene en total 4 jugadores argentinos, 3 brasileños, 1 colombiano, 1 peruano, 1 ecuatoriano y 1 chileno.

Equipò ideal de la Copa América 2021 (Conmebol).

 

Yoshimar Yotun (Foto: Conmebol Facebook).
Yoshimar Yotun (Foto: Conmebol Facebook).

Por Argentina están el arquero Emiliano Martínez, el defensa Cristian Gabriel Romero, el mediocampista Rodrigo de Paul y el astro Lionel Messi. Por Brasil, el zaguero Marquinhos, el mediocampista Casemiro y el número 10  Neymar.

Completan la alineación el lateral derecho chileno Mauricio Isla, el lateral izquierdo ecuatoriano Pervis Estupiñán, el mediocampista peruano Yoshimar Yotún y el extremo izquierdo colombiano Luis Fernando Díaz, quien empató en la tabla de goleadores con Messi.

El mismo grupo eligió a Messi y Neymar como los dos mejores jugadores del certamen y a Luis Díaz como la Revelación de la CONMEBOL Copa América 2021. Díaz es el jugador que privó a la selección peruana de tentar el tercer lugar del torneo en los tiros de los doce pasos ante Colombia. Él, con un disparo desde fuera del área marcó el 3 a 2 en el minuto 94 en circunstancias que ambos equipistas se preparaban para la definitiva ronda de penaltis.

Los argumentos

A la hora de justificar esta elección, los números hablan por sí solos:

Emiliano Martínez (Argentina): 2 goles recibidos en 6 presentaciones, 4 vallas invictas (líder en el torneo) y atajó el 85.7% de los remates que recibió.

Mauricio Isla (Chile): 27 pases en campo rival por partido (tercero entre los defensores) y 15,2 pases en el último tercio del campo porencuentro (segundo entre los defensores).

Cristian Romero (Argentina): 4,7 recuperaciones por partido (segundo entre argentinos con más de un partido y 0 goles recibidos por Argentina mientras estuvo en cancha.

Marquinhos (Brasil): 2,8 duelos aéreos por partido (máximo de Brasil) y 344 pases completados(el mejor entre los defensores).

Pervis Estupiñán (Ecuador): 9,6 centros por partido (líder en la CONMEBOL Copa América) y 2,4 chances creadas por encuentro (máximo entre defensores).

Casemiro (Brasil): 36 duelos aéres (máximo en la CONMEBOL Copa América) con 63,9% ganados y 8,3 recuperaciones por encuentro (tercero en la competición).

Rodrigo De Paul (Argentina): 32 recuperaciones (líder en Argentina), 6 chances creadas (segundo detrás de las 21 de Lionel Messi en Argentina) y asistencia a ÁngelDi María en el gol de la final.

Yoshimar Yotún (Perú): 63 recuperaciones (máximo en la competición) y 420 pases completados (líder en la CONMEBOL Copa América)

Luis Díaz (Colombia): 4 goles (máximo goleador con Lionel Messi), 5 chances creadas, 10 remates (40% de efectividad: el mejor en el torneo entre futbolistas con +3 goles).

Lionel Messi (Argentina): 4 goles, 5 asistencias, 28 remates de los cuales 11 fueron al arco (líder en todos los indicadores)

Neymar (Brasil): 3,5 chances creadas por encuentro (líder entre jugadores con más de un partido),21,6 pases hacia el último tercio (mejor entre futbolistas con más de un encuentro).

El Grupo de Estudio Técnico (GET) de la CONMEBOL está formado por la Dirección de Desarrollo de CONMEBOL y reconocidos entrenadores con trayectoria histórica en el fútbol sudamericano.

En esta oportunidad conformaron el selecto grupo los colombianos Francisco Maturana y Carlos Restrepo, los uruguayos Daniel Bañales y Gerardo Pelusso, los argentinos Sergio Batista y Nery Pumpido y el brasileño Oswaldo De Oliveira Filho.