Actualidad Economía

Coronavirus: ¿Las operadoras de telecomunicaciones pueden suspender el servicio por falta de pago?

Sede Osiptel (Foto Osiptel).

Durante el Estado de Emergencia Nacional declarado por el gobierno por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia  del brote del COVID-19, los servicios públicos de telecomunicaciones no podrán ser suspendidos.

Según establece una resolución emitida hoy por el Organismo Supervisor de Inversión Privada de las Telecomunicaciones (OSIPTEL),  las empresas operadoras “No pueden suspender o dar de baja el servicio público de telecomunicaciones por falta de pago”.

Además, de acuerdo a la norma dictada por OSIPTEL, las empresas operadoras deberán suspender la atención presencial en oficinas o centros de atención a usuarios y puntos de venta a nivel nacional.

Dispone también que los problemas de calidad e interrupción que registren los servicios públicos de telecomunicaciones, sean atendidos únicamente a través de los canales de atención telefónica o canales virtuales que dispongan.

Lea también en agendapais: 

Coronavirus: Consejos de la Policía en estos días de cuarentena

“Sólo puede disponerse el desplazamiento del personal, en los casos en los que debido a la naturaleza del problema se requiera acercarse al domicilio del usuario”, precisa la norma.

Igualmene OSIPTEL ordena a las operadoras realizar la gestión de tráfico que sea necesaria para priorizar el funcionamiento de las aplicaciones orientadas a teletrabajo o trabajo remoto, teleeducación y telesalud, durante el horario de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, conforme a lo establecido en el Reglamento de Neutralidad de Red, para situaciones de emergencia.

Durante el periodo de la emergencia las empresas operadoras quedan exceptuadas del plazo para la entrega de los recibos y el plazo para la entrega de información obligatoria al OSIPTEL que se establece en las normas vigentes, así como los requerimientos efectuados por las diferentes unidades orgánicas.

Resolución del Organismo Supervisor de Inversión Privada de las Telecomunicaciones (OSIPTEL).