Actualidad Economía

Cuenta-DNI: Permanente aprueba ley con nuevo texto sustitutorio

Permanente aprueba ley sobre Cuenta-DNI con nuevo texto sustitutorio (Foto: Congreso de la República).

Por unanimidad la Comisión Permanente del Congreso aprobó este viernes el marco regulatorio de la Cuenta-DNI, iniciativa que había sido inicialmente observada por el Ejecutivo por contener una serie de aristas relacionadas a los datos personales entre instituciones públicas (Banco de la Nación, Reniec y Osiptel)  y con la apertura propiamente de la cuenta.

“Luego de análisis exhaustivo de las observaciones del Poder Ejecutivo, se consideró reformular un nuevo texto sustitutorio a la fórmula legislativa que tiene por propósito que todos los peruanos tengan acceso a una cuenta 100% digital en el sistema financiero, expresó el presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (DD) al sustentar el proyecto, que a su decir, “ha sido consensuado con el Reniec, el MEF y la SBS”.

¿Qué es la Cuenta-DNI?

La Cuenta-DNI  es una cuenta de ahorro que se abre en el Banco de la Nación (BN), el cual se encarga de su administración. Es utilizada, para el pago, devolución o transferencia de cualquier beneficio, subsidio, prestación económica o aporte que el Estado otorgue o libere para el titular, así como para otras operaciones que fomenten el acceso y uso de servicios financieros por parte de la población.

¿A quiénes alcanza?

La propuesta comprende a toda persona nacida en el país o naturalizada, que posea el Documento Nacional de Identidad (DNI) y cuente con capacidad de ejercicio de sus derechos civiles de acuerdo con la Constitución y el Código Civil.

¿Cómo se abre?

De forma automática y obligatoria, está vinculada al Documento Nacional de Identidad y opera en un entorno digital. Cuenta-DNI  constituye una cuenta básica, conforme a las regulaciones vigentes y los procedimientos operativos, los términos o condiciones de la Cuenta-DNI, así como las características de su vinculación con el DNI, se establecen en el reglamento de la presente ley, con arreglo a las normas dictadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

Banco de la Nación

El Banco de la Nación, está facultado para abrir  la Cuenta – DNI, sin la necesidad de la celebración previa de un contrato ni aceptación por parte del titular de la cuenta. El titular de la cuenta expresa su conformidad con la activación de la Cuenta-DNI, luego de la cual el Banco de la Nación le remite el respectivo contrato por medios digitales.

Vea el Texto aprobado en la Comisión Permanente: