Economía Internacionales

Economía de EEUU alcanzó crecimiento del 3 por ciento en 13 años

El 3 por ciento de crecimiento no es un cuento de hadas, después de todo Por primera vez en 13 años , la economía de Estados Unidos alcanzó el hito de crecimiento del 3 por ciento en un año calendario, gracias a un cuarto trimestre que superó las expectativas en 2018. www.whitehouse.gov/1600daily/,

Según información consignada en el resumen diario de noticias, eventos y actualizaciones que distribuye la Casa Blanca, el PIB creció un 3,1 por ciento  desde el cuarto trimestre de 2017 hasta el cuarto trimestre de 2018. Debido a los cálculos detrás de cómo se calcula el crecimiento del PIB, este período de tiempo es “una mejor medida de cómo se comportó realmente la economía en 2018” que en un año. cifra a lo largo del año, según el máximo economista del ex presidente Obama.

Durante dos años consecutivos , el crecimiento ha igualado o superado el pronóstico propio de la Administración Trump. Ese resultado sorprenderá a algunos de los críticos del presidente. “Aparentemente, el presupuesto pronostica que el crecimiento económico de EE. UU. Aumentará a 3,0 por ciento debido a las políticas de la administración”, escribió un destacado economista liberal en 2017. “Lo suficientemente justo  si crees en las hadas de los dientes”, agregó.

Esas predicciones  no han envejecido bien. En el mundo real, la economía de Trump continúa superando las expectativas en todos los ámbitos. El crecimiento de empleos en enero de 2019 llegó a 300,000, por ejemplo, en comparación con la proyección de enero de 2017 de la Oficina de Presupuesto del Congreso de 71,000 por mes. Y por primera vez en una década, los salarios aumentaron un 3 por ciento.

Este crecimiento no es una continuación  de la economía que heredó el presidente Trump. Es una aceleración. Si hubiera continuado la tendencia de crecimiento anterior a 2017, el crecimiento económico habría sido del 2 por ciento tanto en 2017 como en 2018. La tasa de crecimiento real del 3,1 por ciento que obtuvimos en 2018 representa $ 280 mil millones más en la producción económica estadounidense.

“El informe [PIB] muestra  cómo los recortes de impuestos respaldados por los republicanos pueden haber seguido ayudando al crecimiento y ayudando a llevar la cifra del año completo a 3.1 por ciento, justo por encima del objetivo del 3 por ciento del presidente Donald Trump”, informa Bloomberg. De hecho, el 1.1 punto porcentual por encima del crecimiento esperado “está casi exactamente en línea” con lo que la investigación económica sugiere que ocurriría si un proyecto de ley de impuestos “de la misma magnitud que la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos” entrara en vigencia, escribió hoy el Consejo de Asesores Económicos .

En otras palabras , tenemos malas noticias para los pesimistas sobre la economía estadounidense: resulta que las políticas favorables al crecimiento en realidad generan crecimiento. ¿Quien sabe?

Por primera vez en 13 años , la economía de Estados Unidos alcanzó el hito de crecimiento del 3 por ciento en un año calendario (Foto: whitehouse.gov).
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.