Actualidad Economía

FIAP llama “populismo puro y duro” decisión de disponer retiro de pensiones

Guillermo Arthur (Captura video).

Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), llamó “populismo puro y duro” la decisión de los Congresos, tanto de Perú como de Chile, de legislar para permitir el retiro de las AFP de los aportes de los trabajadores destinados a cubrir su jubilación.

“Con el último retiro aprobado (por el Congreso) en Perú, 6 millones de peruanos van a quedar sin fondo de pensión. Y en Chile si se aprueba este tercer retiro van a quedar 5 millones de chilenos sin fondo”, precisó Arthur, máximo representante dela FIAP, organización que reúne a asociaciones de 15 países que han adoptado sistemas previsionales basados en la capitalización de los ahorros y en la administración privada de los mismos.

En Chile, la Cámara de Diputados aprobó un tercer retiro del 10% de los fondos y deberá ser discutido y votado por el Senado. El presidente Sebastián Piñera ya adelantó que recurrirán al Tribunal Constitucional si la segunda instancia del Congreso aprueba la medida.

“Esto está absolutamente impregnado de populismo. Cuando se aprobó el retiro del 95.5% en Perú, yo fui a Perú en esa época y había un clima para rechazar esa norma. Sin embargo, la primera vuelta electoral fue muy estrecha e inmediatamente se dieron vuelta los votos y los que iban a votar en contra lo hicieron a favor (de la norma). O sea, aquí estamos hablando de populismo puro y duro. De manera que no me hago ninguna esperanza de lo que va a hacer el Senado de Chile porque estamos también en un momento electoral”, explicó Arthur.

En abril de 2016, en medio de la campaña electoral para la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el Congreso aprobó la Ley N° 30425, la cual otorgó a los afiliados la posibilidad de retirar hasta el 95,5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) al llegar a la edad de jubilación.

Para el titular de la FIAP, si finalmente se aprueba el tercer retiro de fondos en Chile el presidente Piñera recurrirá, como ya lo ha anunciado, al TC para proteger el ahorro de los trabajadores y, además, para proteger el funcionamiento de la institucionalidad pública.

En Perú, el Ejecutivo se alista a observar los proyectos aprobados en el Congreso sobre el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta diciembre de 2021, al considerar, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Economía, Waldo Mendoza, que tienen visos de inconstitucionalidad.