Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Fonavi: Estas son las razones del Ejecutivo para observar la ley de devolución de aportes a exfonavistas

En el límite del vencimiento del plazo legal, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República que busca la implementación inmediata de la Ley N° 31173, que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.  ¿Por qué decidió observar la ley en lugar de promulgarla?

El detalle

El Ejecutivo consideró que “la iniciativa del Congreso trae como consecuencia que se asignen fondos públicos para la devolución del Fonavi, contraviniendo lo señalado por el Tribunal Constitucional, en el sentido de que los recursos para la devolución deben provenir de los aportes del fondo, de su propia recuperación y de los activos del Fonavi; así como lo dispuesto en el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, que prohíbe la iniciativa de gasto por parte del Congreso”.

La autógrafa también fue observada debido a que incluye la devolución de manera individual de los aportes al Fonavi que realizaron las empresas y el Estado, lo cual contraviene también lo señalado por el Tribunal Constitucional en el sentido de que la devolución de aportes solo corresponde a lo aportado por los trabajadores.

Según la autógrafa, para atender la devolución del Fonavi se necesitarían S/ 42 mil millones, lo cual representa el 21% del Presupuesto Público del 2022, así como el 117% y 183% del Presupuesto Institucional de Apertura del 2022 asignado a Educación y Salud, respectivamente. También representa ocho veces el presupuesto asignado a programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En ese sentido, los ingresos destinados a financiar el Presupuesto Público no cubrirían el pago inmediato de la devolución del Fonavi, lo que hace inviable programar dicho gasto. Asimismo, destinar recursos del Tesoro Público para el pago de la devolución de los aportes del Fonavi implicará un ajuste severo en el gasto de sectores prioritarios, retrasando la atención de necesidades de la población en temas como la salud, educación y programas sociales. Además, la propuesta normativa del Congreso contravendría las reglas para la estabilidad presupuestaria contenida en la Ley de Equilibrio Financiero.

La devolución del Fonavi inició hace seis años (enero del 2015), bajo los alcances de la Ley N° 29625. Hasta noviembre del 2019, en que el Tribunal Constitucional dispuso la inconstitucionalidad de la fórmula empleada, se habían devuelto S/ 1 345 millones a 1 084 598 fonavistas.

La palabra del presidente Pedro Castillo en su cuenta de Twitter

“Con el fin de atender el justo reclamo de los fonavistas, y en el marco de un responsable manejo de las cuentas públicas, el Ejecutivo presentará una alternativa viable en términos fiscales, que permitirá la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores·.

“La propuesta del Ejecutivo prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y plantear la devolución progresiva de S/ 6 600 millones a los aportantes del Fonavi”.

“De este modo, el Gobierno viene trabajando para devolver los aportes a los trabajadores, de manera seria y expeditiva, a través de una alternativa viable, que salvaguarda las cuentas públicas y cumple con lo establecido por el Tribunal Constitucional”.

La expresión del ministro de Economía

Tal como lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, en la conferencia de prensa del Gabinete Ministerial realizada el pasado miércoles al término del Consejo de Ministros, “es compromiso del Gobierno devolver los aportes a los fonavistas, de la forma más rápida posible, incluyendo su actualización.

Para ello,  adelantó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que permita dar viabilidad a la devolución de los aportes de los fonavistas, como alternativa a la autógrafa aprobada por el Congreso y a la Ley N° 31173.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,118SeguidoresSeguir

últimos artículos