Actualidad Economía

INEI: Sector servicios prestados a empresas aumentó 3,51% en setiembre 2019

El sector de Servicios Prestados a Empresas creció 3,51%, en setiembre del presente año, en comparación con similar mes del año 2018 y; acumuló 29 meses de comportamiento positivo ininterrumpido; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que comprendió una muestra de 2 mil 034 empresas, este sector mostró un crecimiento acumulado de 3,45% entre los meses de enero y setiembre del presente año.

Actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron en 3,70%,

En el mes de estudio, las actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementaron en 3,70% asociado al buen desempeño de actividades de arquitectura e ingeniería, ante el avance de obras públicas, desarrollo de proyectos de ingeniería civil, geofísicos, eléctricos, hidráulicos y mineros, ingeniería de acoplamiento y estudios básicos, servicios ambientales, y supervisión y control de obras.

Igual tendencia se registró en ensayos y análisis técnicos que se intensificaron por análisis de muestras de minerales, hidrobiológicas, ensayos físicos y químicos; las actividades jurídicas mostraron incremento debido a procesos judiciales, asesoría legal y servicios notariales. Por el contrario, disminuyeron las actividades de contabilidad; consultorías de gestión empresarial por menor demanda de asesorías en desarrollo de negocios, tecnología y finanzas; investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería por menores proyectos.

Actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentaron en 3,85%

En setiembre de 2019, las actividades de servicios administrativos y de apoyo se incrementaron en 3,85% sustentado por las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinaria, debido a la continuidad de proyectos y la creciente solicitud de maquinarias modernas para explotación minera y maquinaria pesada para construcción e infraestructura vial.

A su vez, creció el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores, vehículos livianos para traslado de personas y pesados para carga; la limpieza general de edificios se vio favorecida por el servicio integral de instalaciones y servicios especiales en control de plagas, fumigación, desinfección y jardinería. También, aumentó el requerimiento de las actividades de seguridad privada debido a la contratación de agentes de seguridad para vigilancia personal, patrimonial y logística de valores.

Además, mostraron comportamiento positivo las actividades de envase y empaque de alimentos y productos comerciales; así como las actividades de agencias de trabajo temporal debido a la mayor demanda de personal especializado, complementario y eventual; así como las actividades de agencias de colocación de empleo.

Publicidad e investigación de mercados creció en 7,14%

En setiembre de 2019, la publicidad e investigación de mercados aumentó en 7,14% por el desempeño positivo del rubro de publicidad asociado a una mayor inversión en proyectos y campañas orientado a mejorar el posicionamiento de marcas mediante estrategias en marketing online, marketing digital dinámico, publicidad y marketing interno. Paralelamente, creció la actividad de investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública por estudios de mercados, investigación en medios de comunicación y encuestas en temas políticos.

Reducida colocación de paquetes turísticos afectó negativamente el resultado de la actividad

En setiembre del presente año, la actividad de las agencias de viajes y operadores turísticos disminuyó en 3,42% explicado por la baja colocación de paquetes turísticos por parte de las agencias de viaje; lo cual incidió en la menor venta de boletos aéreos, viajes de negocio y cruceros. De igual modo, los operadores turísticos reportaron disminución de la actividad por menor venta de tours asociada a temporada baja de turismo receptivo y nacional.