Actualidad Economía

Inflación: Estos son los cuatro productos que provocaron el incremento de precios en marzo

El resultado de marzo estuvo influenciado por el alza en los grandes grupos Enseñanza y Cultura (1,54%) influenciado por el alza de precios en los servicios de enseñanza por inicio del año escolar (Foto: Minedu).

En marzo, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0,84%, registrando en el periodo enero –marzo una variación acumulada de 1,46%. La tasa anual, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación de 2,94% para el indicador Nacional y de 2,60% para el de Lima Metropolitana. A nivel Nacional, el Índice de Precios al Consumidor varió en 0,76%, acumulando en el primer trimestre un alza de 1,56%.

En el resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, influyó el incremento de  precios en cuatro grandes grupos de consumo: Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza con 1,54% y una incidencia de 0,24 puntos porcentuales, Alimentos y Bebidas con 1,07%, con un  aporte de 0,42 puntos porcentuales, y Transportes y Comunicaciones 0,62% y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,62%, aportando 0,09 y 0,06 puntos porcentuales respectivamente. En conjunto explicaron el 98% del resultado del mes.

Detalles

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI,  se explica que el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza observada en los grandes grupos Enseñanza y Cultura (1,54%) influenciado por el alza de precios en los servicios de enseñanza por inicio del año escolar y estudios superiores y

Alimentos y Bebidas (1,07%) por los mayores precios de algunos alimentos como el pollo eviscerado y sus cortes  como pechuga y pierna, tubérculos y raíces, frutas, hortalizas y legumbres frescas, así como aceite vegetal y azúcar rubia, lo cual fue atenuado por la disminución de precios de los huevos y algunas hortalizas como arveja verde y ají escabeche.

También, subieron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,62%) por alza de las tarifas de agua potable a partir del 7 de marzo y arbitrios municipales; y Transportes y Comunicaciones (0,62%) por el aumento en los precios de los combustibles, pasaje aéreo nacional y compra de vehículos.

En menor medida, subieron los precios de los grandes grupos de consumo Cuidados y Conservación de la Salud (0,26%), Muebles y Enseres (0,12%), Otros Bienes y Servicios (0,07%) y Vestido y Calzado (0,01%).

El aumento de precios en el gran grupo Enseñanza y Cultura se sustenta en las alzas registradas en la pensión de enseñanza no estatal (5,0%) en los niveles de inicial (5,2%), primaria (4,9%) y secundaria (4,9%); pensión de enseñanza técnico productiva (3,2%); textos escolares (3,1%) para primaria (3,3%), secundaria (3,1%) e inicial (2,2%); matrícula en CETPRO no estatal (2,8%) y matrícula en instituto superior no estatal (2,5%); así como, el  servicio de esparcimiento y cultura (1,1%) como cabina de internet (1,1%) y comida para mascota (1,0%); la matrícula en universidades particulares (0,6%) y la pensión de enseñanza superior universitaria (0,5%).

Por el contrario, bajaron los precios de la matrícula en colegio particular (-11,6%) en los niveles de secundaria(-12,2%), primaria (-11,4%) e inicial (-10,7%) y la pensión de enseñanza superior no universitaria (-2,3%).

Vea el Informe Técnico Variación de Precios Abr 2021