Actualidad Economía

INEI: ¿Qué productos registraron mayor alza en febrero?

El febrero hubo una mayor reducción en la papa huayro (-7,1 %) y la papa rosada (-6,4 %) (Foto: EMMSA).

De acuerdo al informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI, en febrero de 2020 el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,14 % y en lo que va del año (enero y febrero) la cifra llegó a 0,20 % .

En este periodo de análisis del INEI, los productos con mayor variación de precios y los de mayor reducción de precios son:

Mayor alza:

Lechuga (18,5 %), fresa (14,5 %), poro (13,6 %), espinaca (10,5 %), apio (9,4 %), piña (8,0 %), azúcar rubia (6,8 %) y cigarrillos rubios (6,8 %).

Mayor reducción:

Uva blanca (-14,9 %), palta fuerte (-9,9 %), papa huayro (-7,1 %), jurel (-6,8 %), papa rosada (-6,4 %), limón (-6,1 %), granadilla (-5,0 %) y bonito (-4,9 %).

Precios al consumidor de Lima Metropolitana sin alimentos y energía

En el mes de febrero de 2020, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó en 0,15 % con una variación acumulada al seg0undo mes del año de 0,22% y en los últimos doce meses se situó en 2,34 %.

La lechuga con una reducción de 18,5 % figura como el productor de Mayor alza en febrero (Foto: EMMSA).
La lechuga con una reducción de 18,5 % figura como el productor de Mayor alza en febrero (Foto: EMMSA).

Precios a nivel nacional

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó 0,12 %, explicado por el alza observada en los grandes grupos de consumo: Otros Bienes y Servicios (0,40 %), Enseñanza y Cultura (0,20 %), Alimentos y Bebidas (0,15 %), Cuidado y Conservación de la Salud (0,15 %), Muebles y Enseres (0,14 %), Vestido y Calzado (0,09 %) y Transportes y Comunicaciones (0,06 %). Por el contrario, disminuyeron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad en -0,23 %.

INEI: Producción Nacional creció 2,14% entre enero-noviembre 2019 [Informe Técnico]

Variación de precios por ciudades

En el primer mes del año, de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, quince ciudades presentaron incremento de precios. Las variaciones más altas se registraron en Pucallpa (0,71 %), Ica y Moquegua  (0,37 %), Puerto Maldonado (0,35 %) e Iquitos (0,32 %). Por el contrario, once ciudades registraron resultados negativos, destacando Cerro de Pasco (-0,98 %), Huancavelica (-0,74 %), Huaraz (-0,46 %), Cajamarca (-0,43 %) y Huancayo (-0,31 %).

Precios al por mayor a nivel nacional disminuyeron en 0,14 %

En el mes de febrero de 2020, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional disminuyó 0,14 %, con una variación acumulada al segundo mes del año de -0,49 % y en los últimos doce meses (marzo 2019 – febrero 2020) aumentó 0,17 %.   Este resultado se sustenta en los menores precios observados en los productos de origen nacional, agrícola (papa, palta y limón), pesqueros (jurel, bonito y merluza) y manufacturados (petróleo diésel, conservas de pescado e hilados de fibra de algodón); no obstante, subieron los precios de los productos pecuarios (pollo en pie y huevos). Similar comportamiento presentaron los productos importados (aceite crudo de soya, varillas de construcción y trigo).

Precios de maquinaria y equipo subieron 1,10 %

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo se incrementó en 1,10 % con una variación acumulada en los dos primeros meses del año de -0,18 %; en tanto que, durante los últimos doce meses alcanzó 1,38 %. Este comportamiento se sustenta en los mayores precios de los productos nacionales e importados; es así que, en los bienes nacionales destaca el aumento en los equipos para la industria (transformadores, máquinas de soldar y tableros eléctricos) y en los bienes de capital importado el alza en los precios de la maquinaria y equipo para el transporte (tractor de carretera para semirremolque, camioneta pick up y motores fuera de borda).

Precios de materiales de construcción aumentaron 0,37 %

En febrero de 2020, los precios de los materiales de construcción subieron 0,37 % y en los dos primeros meses del año en 0,29 %; mientras que, en los últimos doce meses bajaron 0,03 %. Este comportamiento estuvo influenciado por los mayores precios en los productos metálicos, como planchas de acero LAC y LAF, varillas de construcción, plancha zincada ondulada y clavos; suministros eléctricos (cables para energía); vidrios, agregados y ladrillos, entre los principales. En tanto que, precios a la baja presentaron los grupos, mayólicas y mosaicos y, estructuras de concreto.

Informe Técnico Variación Precios Febrero 2020