Actualidad Economía

MEF: Perú se mantiene como el país con el menor riesgo en la región

La economía peruana mantiene el nivel de riesgo país más bajo de la región, aseguró hoy en una nota informativa el Ministerio de Economía y Finanzas, al tiempo de sostener que “en lo que va del año, el riesgo país de Perú ha alcanzado en promedio 108 pbs, por debajo de lo registrado por otras economías de la región como Brasil (245 pbs), México (208 pbs), Colombia (188 pbs) y Chile (135 pbs)”.

“Esta resiliencia de la economía peruana, sostiene la información oficial,  es reflejo del manejo prudente y responsable de la política económica, así como de los sólidos fundamentos macroeconómicos que posee el país (altas reservas internacionales, una baja deuda pública, una inflación en el rango meta)”.

Agrega que “Estas fortalezas han permitido también que Perú sea uno de los pocos países de la región que ha mantenido su calificación crediticia. En junio de 2019, Moody’s ratificó la calificación crediticia de Perú en A3 con perspectiva estable basado en la solidez de las cuentas fiscales y la credibilidad de las políticas macroeconómicas”.

El difícil entorno internacional generado por la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han afectado severamente el panorama económico global. Sin embargo, el MEF sostiene que a pesar de este entorno externo adverso, las perspectivas de crecimiento de la economía peruana para los próximos meses continúan siendo favorables, sustentadas en la recuperación de los sectores primarios (minería, pesca y manufactura primaria) tras la disipación de los choques transitorios ocurridos en la primera mitad del año y por la recuperación de la demanda interna.

Moody’s

La agencia internacional Moody’s resaltó en un comunicado emitido el último miércoles que las principales fortalezas de Perú son: i) la alta solidez institucional de la política macroeconómica y de la política fiscal, y ii) la solidez de las cuentas fiscales sustentada en una baja deuda pública, en una política fiscal prudente y en significativos niveles de activos financieros.

Asimismo, Moody’s consideró en su comunicado que la solidez de las cuentas fiscales y el historial de prudencia de las políticas macroeconómicas brindarán un buen soporte al panorama crediticio del país.