Actualidad Economía

Cámara de Comercio y Turismo: Reactiva Perú requiere ajustes

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo, organización sin fines de lucro constituida en el año 2009 y cuyo objetivo es representar a la micro y pequeña empresa, ante la creación por parte del Gobierno del programa Reactiva Perú que busca configurar al Estado como garante para créditos de empresas afectadas por el Covid-19, considera que, a pesar de ser una buena alternativa, requiere de varios ajustes a fin que su objetivo sea loable.

La comprensión del sector nos lleva a asegurar que los técnicos y profesionales independientes son microempresarios individuales, particularmente más vulnerables por su condición de patrimonio personal expuesto en su gestión individual de negocios; por lo cual es el primer eslabón de la microempresa para pasar en algún momento a optar por ser persona jurídica. En ese sentido, técnicos y profesionales independientes y formales deben incluirse como parte de los posibles beneficiarios del Programa Reactiva Perú.

Asimismo, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo propone que se duplique el tope máximo del crédito a la micro y pequeña empresa (Mype) hasta un monto de S/ 60 mil soles.

De la misma manera, el monto máximo del préstamo a otorgarse a favor de las micro y pequeña empresa debería ser el promedio de ventas mensual del año 2019 más un 50%, o tres (3) veces la contribución a ESSALUD del año 2019, o en su defecto debería ser el 50% del valor de sus activos o patrimonio.

Igualmente dicha institución propone que el límite de la garantía del Programa Reactiva Perú se complemente de 98% al 100%.

Clasificacion de riesgo

Respecto a la clasificación de riesgo, si en los últimos 12 meses no tiene ninguna clasificación será considerado clasificación normal; esto en vista a la baja cultura de bancarización que existe en este segmento de negocios; así como al temor a las altas tasas de interés comerciales que cobran las entidades financieras, entre otros aspectos, a las que el empresario en general es sometido.

Así también, a fin incluir en el programa Reactiva Perú a las micro y pequeñas empresas sin historial crediticio, pero con capacidad de pago, se les debe permitir ser evaluados por cualquier entidad financiera de acuerdo a las metodologías que son aplicadas exitosamente por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) o las Empresas de Desarrollo de la Pequeña y Micro empresa (EDPYMES) que son especialistas en microcréditos; o sean susceptibles de aprobación a aquellas que cuenten con activos o patrimonio no menor al 50% del crédito solicitado.

La tasa de interés debe ser negociada hacia la más baja posible entre el Gobierno y las entidades financieras, garantizándose la factibilidad y real acceso al crédito. Se propone alcanzar una tasa efectiva anual no mayor al 5%, a partir del segundo año del crédito otorgado.

De la misma manera se debe acreditar, previo al desembolso y luego a partir del tercer mes de otorgado el crédito y en forma trimestral, las contrataciones de personal (dependientes), así como de proveedores de servicios profesionales (independientes).

Ley del retiro voluntario del 25% de la AFP

En lo que se refiere a la Ley del Retiro Voluntario del 25% de las AFP, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, solicita la promulgación de la norma por el Presidente de la República, la misma que debe ser aprobada tal cual ha sido aprobado por el Congreso de la República.

Asimismo considera que el retiro mensual debería ser escalonado hasta un máximo de S/ 3,000 hasta cubrir el 25% de su fondo de AFP.