Actualidad Economía

SBS: Cuidado con los nuevos esquemas de captación de dinero no autorizados

Frontis SBS (Foto: SBS).-

Cuidado con la captación de dinero que no ofrecen ninguna seguridad o garantía. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió a la ciudadanía que se ha detectado la aparición de nuevos esquemas de captación de dinero que no cuentan con autorización de la SBS. Estos esquemas de negocio prohibidos son:

Ofertas sospechosas, según la SBS
Ofertas sospechosas, según la SBS

Estos  esquemas promueven y difunden supuestos servicios financieros, que consisten en asesorar y motivar a las personas a que inviertan en bolsas de valores, compra de acciones o cambio de moneda, con el ofrecimiento que obtendrán grandes ganancias. En otros casos, ofrecen pagar alta rentabilidad por el dinero entregado mediante la modalidad de depósito a plazo.

No obstante, no tienen ninguna autorización para realizar actividades de esa naturaleza en el Perú, ni ofrecen  ninguna seguridad o garantía de que, efectivamente, tales operaciones se lleguen a realizar.

Conforme al artículo 11 de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona natural o jurídica que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.

La SBS invoca a los ciudadanos a informarse adecuadamente y a tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero.

Cualquier consulta o denuncia relacionada con estos esquemas de negocio no autorizados, o esquemas similares, puede ser presentada a la SBS, a los teléfonos 0800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También pueden visitar nuestra página www.sbs.gob.pe/informalidad.