Actualidad Economía

SBS interviene la Derrama del Poder Judicial

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones  declaró  hoy el sometimiento a régimen de intervención de la Derrama del Poder Judicial por no cumplir con ejecutar los compromisos asumidos en el Plan de Reversión aprobado por esta entidad estatal y las disposiciones dictadas al respecto dentro del plazo establecido por el marco regulatorio vigente.

Los funcionarios  de la SBS Sergio David Goshima Zamami y Giovanni David Zavaleta Torres tendrán bajo su responsabilidad la ejecución de los actos necesarios de la intervención

Los representantes gozarán de facultades suficientes para la realización de todos los demás actos necesarios para el cumplimiento de las funciones y atribuciones que les corresponden, lo que comprende aquellas previstas en el Estatuto de la Derrama para los órganos de gobierno, fiscalización y control, en lo que sea pertinente.

Asimismo, tendrán facultades para la realización de pagos de las obligaciones que correspondan, sujeto a los recursos que se dispongan; para la ejecución de las cobranzas de las acreencias de la Derrama; así como todos los demás actos administrativos que sean requeridos, con relación a las acciones previstas en la presente Resolución.

A partir de la fecha, de acuerdo a la Resolución de intervención,  queda prohibido

a) Iniciar contra la Derrama en intervención, procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.

b) Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la Derrama en intervención.

c) Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la Derrama en intervención, en garantía de las obligaciones que le concierne.

d) Hacer pagos, adelantos o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de la Derrama en intervención, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de tercero, con excepción de las compensaciones con empresas del sistema financiero.

Como consecuencia del Régimen de Intervención  queda establecido que los bienes de la Derrama en intervención no son susceptibles de medida cautelar alguna, de conformidad con lo señalado en la Vigésimo Sétima Disposición Final y Complementaria de la Ley General.

1839927-1