Actualidad Economía

Se requieren construir 60 hospitales por año

Perú tiene un déficit hospitalario de 30,000 camas.

Desde la llegada del COVID 19 al Perú, lo primero que ha salido a flote es la ineficacia del sistema de salud peruano, sin embargo, esta problemática ha estado existente mucho antes de la pandemia, y solo basta recordar las largas colas para acceder a la atención médica, señaló el ingeniero Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel Ingenieros.

Precisó que uno de los temas importantes de esta situación es la brecha hospitalaria que abarca 4 aristas importantes: infraestructura hospitalaria, equipamiento, profesional médico y paramédico; y medicamentos.

La realidad nacional muestra que tenemos 8,273 establecimientos de salud en todo el Perú. De este total los hospitales de menor nivel, es decir, los que sólo cuentan con paramédicos suman 53%; siguiéndole los locales que apenas cuentan con personal médico, pero para servicios no tan importantes con un 30%. Y solo en términos numéricos existen 364 hospitales que cuenta con capacidad y servicio médico completo, que representan apenas el 4.4% de toda la estructura hospitalaria.

60 PROYECTOS HOSPITALARIOS POR AÑO

“El Perú cuenta con un promedio de 1.6 camas por cada 1,000 habitantes lo que más o menos da alrededor de 50,000 camas a nivel nacional, a promedio de un millón de soles por cama, para tener un buen hospital operando” detalló.

El PNIC (Plan Nacional de Inversión en Infraestructura) ha estimado que para unos cinco años, el Perú tendrá una brecha cercana a  S/ 30,000 millones de soles, que implica que se necesitaran una 30,000 camas más, además de las 50,000 actuales. En este sentido Raúl Delgado señaló que para un programa de cinco años, implicaría prácticamente una inversión de 6,000 camas de hospital por año, y con el parámetro que se tiene de hospitales de 100 camas, se necesitará impulsar 60 proyectos hospitalarios por año.

“Para comparar con otros países en infraestructura, el que mejor esta soportando esta pandemia es Alemania, que tiene en promedio 8 camas por cada mil habitantes, a contra parte de Perú que tiene 1.6 camas por cada mil habitantes. Asimismo cuenta con 34 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por cada 100,000 habitantes, y así como aproximadamente 40,000 ventiladores para poder atender, por ello no han colapsado, sino que a la vez ofrecen servicios a otros países europeos”, enfatizó.

PRESUPUESTO

El presidente de Cesel remarco que originalmente el presupuesto del año 2020, que no estaba afectado por el coronavirus, tenía alrededor de 3,000 millones de soles para inversión en infraestructura hospitalaria, que significa alrededor de 9.2% de todas las inversiones que se hacen en el país por todos los rubros.

Una de las soluciones para que los hospitales entren en funcionamiento, es la reconstrucción así como se está haciendo con el de la PNP./ Fuente: Hospital de la Policía.

“Si vamos a ese ritmo, para cumplir con el plazo de cinco años se necesitaría aproximadamente 15,000 millones de soles de inversión en infraestructura hospitalaria, que nos permitiría cubrir sólo el 50% del déficit de 30,000 camas”.

Agregó que otra fuente con la que se podría contar para invertir en infraestructura hospitalaria es el PNIC, con 2,700 millones de soles, sin embargo, dicho monto está destinado para varios años. Y la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios tiene aproximadamente de los 25,000 millones, 1,300 millones que es el 7% del total en infraestructura; pero esos montos son para los hospitales del norte que es una de las zonas más golpeadas por el tema del Covid-19.

Bajo ese contexto, se ha identificado un déficit que se debe cubrir e incluso aumentar el ritmo de inversión del presupuesto que va a una velocidad del 55% de esta necesidad, asimismo levantar las UCIs de 1.7 por cada 100,000 habitantes a 5 o 6 por cada 6,000 habitantes, precisó Raúl Delgado Sayán.

“Se debe apurar la Reconstrucción con Cambios porque esa infraestructura del norte necesita ser puesta en funcionamiento lo más pronto posible, así como construir más hospitales, tal como será el hospital de Policía que se convertirá en el más moderno del Perú y entrará en funcionamiento en los siguientes meses con tecnología de primera línea, siendo un ejemplo de fast track que se puede realizar muy bien”.

Otra solución que propone el experto consiste en que el Estado otorgue recursos presupuestales para el mantenimiento, ya que no es posible que se haya descubierto en el medio de una crisis hospitalaria, que la gran cantidad de equipos que hay en el sistema no funcionan ni son suficientes. Igualmente se debe también reforzar hospitales puesto que según el simulacro del 5 de noviembre del año pasado, de producirse un sismo de grado similar al simulacro, colapsaría el 50% de toda la infraestructura hospitalaria.