Actualidad Economía

Tiendas sujetas al RUS no deben cobrar el impuesto por bolsas de plástico

El impuesto al uso de las bolsas de plástico ascendente a 10 céntimos por cada bolsa solicitada, no comprende necesariamente a los kioscos de los mercados y bodegas pequeñas sujetas al RUS.

La Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes y envases descartables establece que ese impuesto solo es aplicable en los establecimientos que comercializan bienes y que están sujetos al Impuesto General a las Ventas (IGV).

“Las empresas pequeñas, por ejemplo, kioscos de mercados que están dentro del nuevo Régimen Único Simplificado – RUS (no afectas al IGV), no serán perceptoras del impuesto”, explicó el gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, Carlos Chirinos.

El funcionario recalcó que “Los negocios inscritos en el nuevo RUS no deberán cobrar ese impuesto a sus clientes al momento de entregar bolsas de plástico”, agregó.

Adelantó que el reglamento, que emitirá el Ministerio del Ambiente, saldrá a mediados o fines de mes y será la Sunat a través de una Resolución la que  regulará los temas relacionados a la declaración de los perceptores sobre el monto recaudado”.

Señaló que las empresas perceptoras del impuesto por el uso de las bolsas de plástico (como los supermercados) tendrán que regularizar lo recaudado en setiembre próximo.

Objetivo

El funcionario de la Sunat enfatizó que el objetivo de la ley es reducir el uso de plástico y uno de sus componentes es el impuesto, pero hay una serie de medidas en esa norma vinculadas al tema del manejo adecuado del plástico.

“El efecto recaudatorio es menor y no es la finalidad de la norma, porque el objetivo es desincentivar el uso del plástico. El impuesto irá subiendo, empezamos este año con 10 céntimos y llegará con 50 céntimos en el 2023”, detalló.

Sanciones y multas

Carlos Chirinos sostuvo que las sanciones y multas para quienes no cumplan con esta ley, en el tema del impuesto, están reguladas como para cualquier perceptor, tal como se señala en el actual Código Tributario.

“El primer balance se tendría al termino del presente año, para ver cómo nos fue con el primer tramo de 10 céntimos. También se podría hacer estimaciones mensuales”, indicó.

Finalmente, precisó que el impuesto solo aplica para las bolsas de plástico, pero la ley contempla otras regulaciones para otros elementos como cucharitas, sorbetes, así como el tecnopor.