Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Año Escolar 2022: Estas son las normas para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad

Por decisión del Gobierno, después de dos años de cierre por efectos de la emergencia sanitaria derivada de la Covid 19, los centros educativos de todos los niveles abrirán sus puertas entre el 1 y el 14 de marzo próximo. Sin embargo, el retorno, que se da en medio de la amenaza de nuevos contagios por la presencia detectada en el país de la variante del Ómicron, tendrá características especiales, entre ellas:

Presencialidad con un máximo de 4 horas cronológicas, mantenimiento en clases de una distancia mínima de 1 m en todas las direcciones del cuerpo, uso obligatorio de mascarillas, pero no de gafas o caretas faciales, prohibición del funcionamiento de quioscos, cafeterías y comedores escolares, establecimiento de horarios diferenciados en el ingreso y salida del personal de la I. E. y de las/los estudiantes, prohibición del ingreso de las personas que dejan y recogen a los/las estudiantes, ingreso y salida en fila del  local educativo, guardando el distanciamiento físico de 1 m., entre otros.

Todas estas consideraciones están consideradas en el Documento Normativo dictado este fin de semana por el Ministerio de Educación que tiene por objeto brindar los lineamientos y orientaciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, cuyo texto reproducimos en resumen y luego en versión completa en formato PDF:

Calendarización, condiciones y pasos para el retorno

El proceso de retorno contempla actividades a desarrollarse durante los meses de enero y febrero, a través de Aprendo en vacaciones y Aprendo en comunidad. Asimismo, a lo largo del año se implementarán las estrategias “Promoción Guiada” y “Somos Promo” (Promoción de la Conclusión Oportuna) como parte de los procesos de recuperación y consolidación de aprendizajes de los y las estudiantes que se complementarán con estrategias como Aprendo en casa y Aprendo en comunidad.

Fechas y actividades a desarrollarse durante los meses de enero y febrero:

Desde el 3 de enero, el personal directivo, administrativo y personal de limpieza realizará sus actividades de manera presencial, según corresponda, para generar las condiciones que permitan el desarrollo de actividades durante el año.

Durante los meses de enero y febrero, las instituciones o programas educativos podrán hacer uso de sus espacios abiertos para el desarrollo de actividades artísticas, deportivas, lúdicas y de recuperación de aprendizajes.

Asimismo, se dispone las fechas del calendario escolar del año 2022, compuesto por treinta y seis (36) semanas lectivas y ocho (8) semanas de gestión, considerando el siguiente detalle:

Condiciones para el retorno del servicio educativo presencial o semipresencial

Todas las instituciones o programas educativos deben cumplir con las condiciones de bioseguridad para el retorno del servicio educativo presencial o semipresencial.

Condiciones de bioseguridad

Las condiciones de bioseguridad para el acondicionamiento del local educativo son las siguientes:

Ventilación. Se debe asegurar que todos los ambientes del local educativo tengan ventilación natural adecuada, y se mantengan las ventanas y puertas abiertas para asegurar la circulación del aire. Es recomendable priorizar las actividades en espacios abiertos.

Distanciamiento físico. A partir del distanciamiento físico de 1 m, se debe calcular el aforo máximo de cada espacio y organizar el mobiliario para que las y los estudiantes, docentes y personal administrativo desarrollen sus actividades.

Organización de los espacios educativos. Se debe contemplar que el mobiliario es diverso. A continuación, se muestran ejemplos referenciales de distribución del mobiliario.

Señalización: El local educativo debe encontrarse señalizado a fin de asegurar el cumplimiento del aforo máximo permitido, distanciamiento físico, ventilación natural adecuada, uso correcto de mascarillas y el lavado o desinfección de manos. Se deberán incluir las siguientes formas de señalización:

En las puertas de ingreso y salida de espacios cerrados: o Capacidad de aforo total permitido,

Lavado o desinfección de manos o Uso correcto de mascarillas

La distancia física de 1 m.

Ventilación natural adecuada.

En los espacios comunes y al ingreso del local educativo: o Lavado o desinfección de manos.

Uso correcto de mascarillas o La distancia física de 1 m-

Ventilación natural adecuada.

Puerta de ingreso y de salida del local educativo.

Puntos de acopio de desechos.

Guías en pisos y paredes de la distancia física a ser considerada en la organización del mobiliario y en los ambientes de los servicios higiénicos.

Los mensajes deben ser sencillos y contemplar la diversidad funcional, cultural y lingüística de cada región, además, la señalización debe considerar la accesibilidad y el diseño universal aplicados en la señalética accesible, que incluye: el tamaño de la letra y su tipografía, los pictogramas y las flechas, el contraste de colores, el Braille, el alto relieve en letras y pictogramas, la señalización podotáctil, etc.

Implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos

Se debe asegurar que todos los locales educativos cuenten con estaciones de lavado o desinfección de manos que deberán ubicarse cerca de la puerta de ingreso, en un espacio abierto acorde con las condiciones de la Institución o programa educativo. Las características y recomendaciones para la estación de lavado o desinfección de manos son las siguientes:

Estación de lavado de manos. El agua debe ser dispensada mediante chorro, ya sea a través de un caño u otro dispositivo adaptado (balde con caño, botella adaptada para salida de agua a chorro u otros similares). Además, se debe contar con agua y jabón, así como papel toalla y contenedor de desechos o tacho. En el caso de los locales educativos que no cuenten con abastecimiento de agua potable, el agua debe ser almacenada en recipientes con tapa hermética y tratada con la aplicación de dos gotas de lejía por cada litro de agua.

Recreación y deporte, actividades que deben regresar a los colegios y universidades (Foto: Minedu).

Funcionamiento de los tres (3) tipos de prestación del servicio educativo:

Presencial. Servicio educativo en horario regular de lunes a viernes con la presencia física del o de la docente y de las y los estudiantes. Este tipo de prestación se puede dar en las instituciones o programas educativos en los que los estudiantes no excedan el aforo máximo permitido y pueden asistir diariamente cuidando el distanciamiento físico (1 m) y los protocolos establecidos en el presente documento normativo. Respecto a los servicios educativos con residencia, tales como los Centros de Formación en Alternancia, los COAR y las residencias estudiantiles, en estos casos, las horas pedagógicas deberán adaptarse en función del MSE.

Semipresencial. Servicio educativo que combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco (5) días a la semana. El horario se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. En ambos momentos, los estudiantes desarrollan procesos de aprendizaje que se complementan. Si el servicio educativo se brinda de forma semipresencial, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.

A distancia. Servicio educativo donde el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes para el desarrollo de sus competencias, pudiendo desarrollarse en contextos con y sin conectividad. Este tipo de prestación del servicio educativo se da en casos excepcionales, pues lo óptimo es brindar algún tipo de presencialidad. Los estudiantes acceden al servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros. En casos de no conectividad, se implementa una estrategia de sesiones remotas sincrónicas y/o asincrónicas donde se asegure la entrega de materiales educativos complementando con llamadas o videollamadas.

Se debe tomar en cuenta que, para los momentos de presencialidad se debe contemplar un máximo de 4 horas cronológicas diarias en contextos urbanos y para ámbitos rurales se considera el horario regular, de acuerdo a su jornada escolar.

Para los momentos de presencialidad, la IE deberá programar el máximo de horas diarias permitidas, respetando los protocolos establecidos en la presente norma.

Medidas generales de prevención y protección personal en el local educativo

Acorde a las disposiciones del MINSA, todo miembro de la comunidad educativa debe respetar las siguientes medidas generales para asegurar su protección y prevención frente a la COVID-19:

Vacunación completa contra la COVID 19. La medida de prevención más efectiva es la vacunación completa contra la COVID-19. Para el personal docente y no docente el carnet de vacunación es obligatorio para la asistencia a la institución educativa o programa educativo, de acuerdo a la disposición del MINSA.

Distanciamiento físico. En todo momento y en todos los ambientes del local educativo de las instituciones y programas educativos, así como en las aulas periféricas de la EBA, todas las personas deben mantener, como mínimo, el distanciamiento físico de 1 m en todas las direcciones de su cuerpo. Se recomienda no tocarse al saludar, tampoco con el puño o el codo.

Lavado o desinfección de manos. El lavado o desinfección de manos debe realizarse de manera frecuente, con agua y jabón y durante al menos veinte segundos, o desinfectarlas con alcohol en gel o líquido al 70 % de concentración. La institución o programa educativo debe garantizar la disponibilidad de insumos necesarios. La higiene de manos debe realizarse de manera inmediata después de toser o estornudar, antes y después de consumir alimentos, al ingresar al local educativo, al retornar al aula después del recreo o actividad deportiva y al colocarse o quitarse la mascarilla.

Uso obligatorio, permanente y correcto de mascarillas. El uso de la mascarilla es obligatorio para ingresar y permanecer en la institución o programa educativo. Se debe utilizar en todo momento mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro. Esto es posible con una mascarilla KN 95 o doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria). Al colocarse la mascarilla, asegurarse de cubrir la boca y la nariz sin dejar espacios entre la mascarilla y la cara. Para retirar la mascarilla, quitarla por detrás sin tocar la parte delantera, colocándola en un lugar seguro y libre de contaminación. Antes de colocarse la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón, o usar alcohol al 70 %.

Al colocarse o retirarse la mascarilla, sujetar las tiras o elásticos, sin tocar la parte frontal.

Las mascarillas descartables deben ser desechadas diariamente o al dañarse. Al desechar la mascarilla, se le deberá cortar en tiras, colocarla en una bolsa cerrada y disponerla en el contenedor de desechos respectivo, y a continuación, lavarse las manos con agua y jabón. En el caso de las mascarillas de tela, deberán cumplir con las especificaciones o características establecidas por el MINSA y ser lavadas antes de su reúso.

Es necesario portar siempre una mascarilla de recambio, en caso la que se esté usando se rompa, ensucie o humedezca. La mascarilla de recambio deberá ser guardada en un lugar limpio y seguro y ser cambiada en un lugar donde no haya personas a menos de 1 m de distancia.

Se recomienda que, en la medida de lo posible, los/las docentes y los/las estudiantes de las aulas a las que asisten estudiantes con discapacidad auditiva utilicen mascarillas transparentes que permitan la lectura de labios.

Protección ocular. No es obligatorio. No obstante, el uso de protección ocular como gafas o caretas faciales es recomendable en espacios cerrados donde no se pueda mantener el distanciamiento físico. El uso de caretas faciales no reemplaza a la mascarilla.

Burbuja social. Los estudiantes y docentes deben estar en contacto únicamente con los estudiantes y docentes de su aula.

Higiene respiratoria. Se recomienda incidir en la comunidad educativa respecto a la higiene respiratoria. Al estornudar o toser, hacerlo sobre la flexura interna del codo o la parte interna del antebrazo o en papel higiénico, ya sea que se tenga o no puesta la mascarilla en el momento. El papel higiénico o similar debe desecharse de forma inmediata en el contenedor correspondiente y a continuación lavarse o desinfectarse las manos.

Protocolo para el desarrollo de la jornada escolar

Al salir del domicilio

Antes de salir del domicilio, todo miembro de la comunidad educativa deberá revisar si presenta sintomatología asociada a la COVID-19.

Lavarse las manos con agua y jabón, y colocarse la(s) mascarilla(s) correctamente.

Verificar que se porta una mascarilla de repuesto.

De ser posible, contar con alcohol en gel o líquido al 70 % de concentración de uso personal.

  1. b) En el transporte público o escolar

Usar la mascarilla de forma obligatoria y correcta durante todo el trayecto.

Mantener la higiene respiratoria y evitar tocarse el rostro.

Respetar el aforo que cada vehículo de transporte indique.

Se sugiere mantener distancia entre una persona y otra.

Para bajar del vehículo, permanecer en el asiento hasta que se haya detenido completamente.

Evitar gritar o cantar en voz alta, para evitar esparcir gotas que contienen el virus.

Desinfectar las manos al tocar superficies, así como el dinero recibido como vuelto o cambio, con alcohol en gel o líquido al 70 % de concentración.

En caso de que no cuente con alcohol en gel o líquido al 70 %, evitar tocarse el rostro, la nariz, los ojos y la boca, hasta lavarse las manos con agua y jabón o usar algún desinfectante en la I. E.

Rutina de ingreso al local educativo

Utilizar la mascarilla de forma obligatoria y correcta en todo momento.

El ingreso del personal de la I. E. y de las/los estudiantes debe tener horarios diferenciados.

Ingresar al local educativo en grupos, con minutos de diferencia entre un grupo y otro.

Formar filas para ingresar al local educativo, guardando la distancia de 1 m.

Las personas que acompañan a las/los estudiantes no ingresan al local educativo y se ubican en un lugar señalizado destinado para ellas. En el caso de los PRITE, CEBE y todas las II. EE. con estudiantes con discapacidad, se permitirá el ingreso de un solo familiar que acompañe a la/el estudiante con discapacidad que lo necesite.

Lavarse o desinfectarse las manos en las estaciones de lavado de manos, o similares, ubicados en la entrada del local educativo, respetando las filas y la distancia de 1 m. La/el estudiante con discapacidad podrá tener apoyo de un familiar para realizar el lavado o la desinfección de manos.

La institución o el programa educativo deberá designar personal responsable para asegurar el cumplimiento de la rutina de ingreso.

Vea el texto del Documento Normativo sobre las “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,118SeguidoresSeguir

últimos artículos