Actualidad Educación

Minedu anuncia cierre de 264 “colegios privados” de Lima

El Ministerio de Educación (Minedu) cerrará 264 establecimientos educativos privados que brindan servicios pedagógicos sin cumplir con los niveles de calidad esperados y que son calificados de una estafa para los alumnos y sus familias, anunció la ministra de Educación, Flor Pablo.

La decisión será posible gracias al Decreto de Urgencia 002-2020 aprobado hoy con el Consejo de Ministros, norma creada para hacer frente a la  informalidad en la prestación de los servicios de enseñanza básica de gestión privada y su fortalecimiento.

La ministra explicó que la lista 264 establecimientos “que no se pueden llamar colegios y que engañan a las familias” es resultado de un trabajo de supervisión realizada por Indecopi, la dirección regional de educación y los gobiernos locales.

“En Lima ya tenemos una estrategia de creación de doble turno para acoger a los estudiantes de aquellos colegios que van a cerrar porque no cumplen las condiciones mínimas de infraestructura”, adelantó.

Entre 2, 000 y 4, 000 alumnos perjudicados

El director general de calidad de la gestión escolar del Minedu, Daniel Anavitarte Santillana, detalló que los 264 locales educativos a cerrarse a partir de mañana albergan a una población estimada entre 2, 000 a 4000 alumnos, que cursan el nivel inicial en su mayoría.

“Los 264 fueron ubicados en el operativo en el 2018. Este número puede haber aumentado o reducido y eso es lo que vamos a detectar en estos días. Si encontramos un estableciendo que no tiene autorización y está procediendo a matricular, se iniciará el proceso sancionador y se dará información a las familias sobre qué hacer en estos casos”.

El experto explicó que nunca en la historia se ha hecho una apuesta tan fuerte para supervisar y hacer cierres efectivos de centros educativos privados informales.

“Lo que está haciendo el ministerio es recuperar la rectoría de la educación en escuelas privadas. (Hasta antes de este decreto de urgencia) no estábamos teniendo ni las herramientas ni la capacidad para a hacer prevalecer este derecho en las escuelas privadas, ahora sí lo vamos a hacer”, comentó.