Actualidad Educación

Ministerio de Cultura inicia distribución de material bibliográfico y mobiliario en el país

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, inicia la distribución de material bibliográfico y mobiliario a lo largo del territorio nacional para implementar o renovar 435 espacios de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee.

Se trata de diversos libros, textos en lengua originaria, literatura infantil, literatura peruana contemporánea, clásicos peruanos, literatura universal, narrativa gráfica, mujeres en la historia y en las letras, ensayos peruanos sobre ciencias sociales, cultura peruana e identidad nacional, obras de divulgación científica y obras de pensamiento crítico.

Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura, precisó que “esta compra ha permitido la dinamización del sector nacional del libro con la colaboración de 116 empresas en la adjudicación de 169 544 libros, así como el derecho al acceso del libro y la lectura democrática y equitativa, con la participación transversal no solo de la población, sino de las entidades del Estado”. Asimismo, vale la pena destacar que esta ha sido la compra más grande de libros, hecha por el Estado peruano en su historia.

A la fecha, el material bibliográfico ha sido distribuido en Ayacucho, Puno, Lima, Pasco y Huánuco. También se he entregado a lugares donde la oferta cultural es limitada o donde se concentra un gran número de población vulnerable como los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), los Centros de Acogida Residencial (CAR), los Centros Comunales Familiares (CCF), los Centros de Recreación Familiar (CRF), bajo la jurisdicción del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, en alianza estratégica con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha incluido esta entrega bibliográfica a los establecimientos penitenciarios.
Cabe señalar que también forman parte de la red de bibliotecas comunales los Centros de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud, la Biblioteca Centro Cultural Afroperuano de Ica, Pastorales, instituciones educativas y el Programa Nacional País, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

A través de estas acciones el Ministerio de Cultura continúa trabajando para democratizar el acceso al libro mediante la entrega de material bibliográfico y mobiliarios, así como del acceso a la lectura a través de programas de mediación cultural y de la participación activa de la ciudadanía.