Actualidad Educación

Minsa: No se necesita campaña de vacunación por la difteria

No hay razón para generar alarma, tampoco hay razón para realizar una campaña de vacunación para difteria (Foto: Minsa).

“No hay razón para generar alarma, tampoco hay razón para realizar en estos momentos una campaña de vacunación para difteria”, afirmó el viceministro de Salud Pública del Minsa, Luis Suárez Ognio, quien aclaró que la alerta epidemiológica emitida por el Minsa es para que los establecimientos de salud del país estén atentos y notifiquen cualquier caso sospechoso y no para alarmar a la población.

El viceministro Luis Suárez Ognio aseguró que el Perú no se encuentra en una situación de emergencia nacional por los casos de difteria registrados en dos distritos de la capital, e instó a la población a mantener la calma porque se están tomando todas las medidas de contención necesarias de acuerdo con los protocolos.

Explicó que hay un brote focalizado en el distrito de La Victoria, con cuatro miembros de una misma familia a quienes se les detectó la bacteria Corynebacterium diphtheriae, –lamentablemente, una niña de cinco años falleció– pero a la fecha no se ha registrado ningún otro caso.

Aclaró que la señora de 69 años, de San Martín de Porres, que falleció en el Hospital Cayetano Heredia, era portadora de un tipo de bacteria de la difteria que no producía toxinas y que el cuadro clínico que presentaba –que fue la causa de su deceso– no era compatible con esta enfermedad.

En el distrito de La Victoria –informó– el Minsa vacunó a 7097 personas en 2955 viviendas alrededor de la casa donde vivía la familia de la niña fallecida y realizó 88 pruebas a personas que presentaban problemas respiratorios, pero todos salieron negativos. En San Martín de Porres tampoco se ha identificado más casos sospechosos.

“No hay razón para generar alarma, tampoco hay razón para realizar en estos momentos una campaña de vacunación para difteria”, manifestó Suárez Ognio, quien aclaró que la alerta epidemiológica emitida por el Minsa es para que los establecimientos de salud del país estén atentos y notifiquen cualquier caso sospechoso y no para alarmar a la población.

Todos los niños que tienen sus vacunas completas de Pentavalente (3 dosis) más dos refuerzos, están protegidos contra la difteria.

Vacunación

El viceministro precisó que la Jornada Nacional de Vacunación de este sábado y domingo está orientada a cerrar la brecha de cobertura que se generó por la situación de la pandemia de la COVID-19.

Indicó que la campaña está dirigida a niños de cero a cinco años, a adolescentes, madres gestantes y adultos mayores, que pueden vacunarse contra diferentes enfermedades, como sarampión, rubéola, difteria, neumococo, influenza, varicela, virus del papiloma humano, entre otros.

El esquema de vacunación del Minsa, uno de los más completos de América Latina, ofrece gratuitamente 17 vacunas para prevenir 26 enfermedades