viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadModelo Cenit: “Los problemas sociales podrían ser erradicados a través del conocimiento...

Modelo Cenit: “Los problemas sociales podrían ser erradicados a través del conocimiento de la ética”

“La ética es un pilar inexcusable para la sociedad, si se la pierde de vista está destinado a fallar el sistema. Por lo tanto, los problemas sociales podrían ser erradicados a través del conocimiento de la ética”, ésta es uno de las conclusiones de los escolares que participaron en Lima durante cinco días en el MODELO CENIT número 20, foro de debate internacional sobre temas de actualidad, e intercambio cultural con presencia de escolares y docentes.

En este encuentro, al que asistieron delegaciones escolares y docente de Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Perú, los participantes concluyeron que “La persona es social por naturaleza; por ende, conforma una sociedad que es necesaria para su desenvolvimiento. Cada sociedad posee distintas reglas que tienen como base la ética”.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "டடி 田"

Foto: Modelo Cenit

Vea las conclusiones del Modelo Cenit 2022 denominado “20 años de  liderazgo. Repensando la participación y los valores ciudadanos”

Conclusiones del Modelo Cenit 2022
  1. La empatía e inteligencia emocional son esenciales para un líder, de esta manera aprenderá a tomar en cuenta las distintas opiniones.
  2. Hay una diferencia entre jefe y líder. Un jefe dicta lo que se debe hacer y es autoritario; mientras que un líder da el ejemplo y trabaja en conjunto con los demás.
  3. El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus objetivos.
  4. La ética es un pilar inexcusable para la sociedad, si se la pierde de vista está destinado a fallar el sistema. Por lo tanto, los problemas sociales podrían ser erradicados a través del conocimiento de la ética.
  5. La persona es social por naturaleza; por ende, conforma una sociedad que es necesaria para su desenvolvimiento. Cada sociedad posee distintas reglas que tienen como base la ética.
  6. La participación estudiantil es un medio que nos prepara para el rol que tenemos que desempeñar como ciudadanos en el futuro.
  7. El alumno debe tener un equilibrio entre la responsabilidad y el compromiso. De esta manera, se genera la autonomía, se potencia el empeño y se da una mejor toma de decisiones a futuro.
  8. El Modelo Cenit es un claro ejemplo de participación estudiantil, que demuestra la madurez de los alumnos y su capacidad de organización. Este encuentro promueve el liderazgo de los jóvenes y permite el intercambio cultural entre distintas regiones y países.
  9. A través del servicio, mientras aportamos a la mejora de los demás, podemos conocernos a nosotros mismos. Esta cualidad es esencial y es la base de la Participación Estudiantil.

El Modelo  Cenit

Es un foro de debate internacional sobre temas de actualidad, e intercambio cultural en el que participan escolares y docentes. Promueve el liderazgo y la integración regional desde la escuela.

Año 2022

Este 2022, luego de dos años de suspensión por pandemia,  se realizó el MODELO CENIT número 20, por donde ya han pasado más de 4 mil alumnos, 600 docentes de 100 colegios.

Durante el encuentro los alumnos pudieron dialogar y compartir distintos temas, así como hacer grandes amistades y aprender de diferentes culturas.

De igual manera, los profesores tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias pedagógicas y estrechar lazos entre colegas.

Se vivió un ambiente de fiesta conmemorando los 20 años del Modelo Cenit, que permite año tras año formar líderes desde la escuela y afianzar la relación entre los colegios de la región.

Puede ser una imagen de 3 personas, niños, personas de pie y césped

Participantes en el Modelo Cenit 2022 (Foto: Facebook)

Característica

El Modelo Cenit se caracteriza por ser un foro escolar dirigido a estudiantes del 4to y 5to de secundaria, donde los asistentes participan en conferencias, trabajos en aula y ponencias.

Anualmente, tanto los jóvenes como sus profesores, profundizan sobre temas de liderazgo y valores ciudadanos que servirán a aporte invalorable en la convivencia, que luego de una evaluación son alcanzadas a las autoridades nacionales y; sobre todo a los integrantes de la comunidad educativa.

El Modelo Cenit cuenta con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador); Universidad de Navarra (España); así como el de la Universidad de Piura y de la asociación civil Proforhum.

Nació de manera preliminar en el Perú en 1997, gracias a la iniciativa del Colegio Santa Margarita como un congreso sobre liderazgo destinado al ámbito interno. Posteriormente, se convocó a otros colegios que luego dieron paso al Primer Modelo Cenit Internacional, que hoy cumple dos décadas de exitosa trayectoria, en la formación de líderes desde la escuela, con miras a promover la relación entre los colegios de la región; así como enriquecer su formación integral.

Principales logros

  • La incorporación en los programas y contenidos escolares, Decisión 594 de la Comunidad Andina (10 de julio de 2004, Quito-Ecuador).
  • Creación de escuela de liderazgo escolar ‘Elider’ y del programa de intercambio docente ‘Aulas Vivas’.
  • Declaración del Encuentro Cenit como “actividad de iniciativa ciudadana de integración”, en mayo de 2007, por el Parlamento Andino.
  • Realización del I Encuentro Cenit de Directores, en Lima, en febrero de 2010.
  • Creación de la Red Internacional de Colegios Cenit.
  • Establecimiento del día 7 de mayo como ‘Día de la Integración Supranacional’, que se oficializó en el año 2007.

 

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments