Actualidad Educación

OMPI: Perú es una de las 6 candidaturas que buscarán designación de la dirección general

Presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi (Foto: INDECOPI).

Perú, al igual que otras cinco naciones, buscará obtener en Ginebra, Suiza, el 5 y 6 de marzo próximo la designación  para los próximos seis años del cargo de director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),  el mismo que será ratificado el 7 y 8 de mayo de 2020.

La OMPI, organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 191 Estados Miembros, es el foro mundial relativo a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual y que tiene por finalidad fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados, en colaboración, cuando así proceda, con cualquier otra organización internacional, y asegurar la cooperación administrativa entre las naciones.

La designación

Presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi (Foto: INDECOPI).
Presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi (Foto: INDECOPI).

El 4 y 5 de marzo de 2020, en el marco de su septuagésima séptima sesión (27.ª extraordinaria) el Comité de Coordinación de la OMPI se reunirá en Ginebra, Suiza, sede de la institución, con una agenda única: designar al puesto de director general al que deberá asumir el 1ero. de octubre del presente año.

Durante la sesión, los Estados miembros, entre ellos Perú, emitirán su voto para elegir al nuevo Director General de la OMPI, cargo que será confirmado el 7 y 8 de mayo de 2020 en los Períodos de sesiones extraordinarios de la Asamblea General y las Asambleas de las Uniones de París (Convenio para la Protección de la Propiedad Industrial) y de Berna. (Convenio para la Protección de las Obras Literarias y Artística).

Las seis candidaturas propuestas son las siguientes:

  • Sra. Saule Tlevlessova (Kazajstán).
  • Sr. Daren Tang (Singapur).
  • Sra. WANG Binying (China).
  • Sr. Edward Kwakwa (Ghana).
  • Sr. Marco Matías Alemán (Colombia).
  • Sr. Ivo Gagliuffi Piercechi (Perú).

Ivo Gagliuffi Piercechi (Perú), actualmente es el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), y como tal, fue presentado por el gobierno peruano como candidato para la elección del próximo director general de la OMPI en una comunicación remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores al presidente del Comité de Coordinación de la OMPI, antes del 30 de diciembre de 2019.

La protección de la Moda y la propiedad intelectual [artículo académico]

Hoy domingo, mediante una resolución ministerial de la PCM el gobierno autoriza el viaje de Ivo Sergio Gagliuffi Piercechi, del 2 al 7 de marzo del 2020, a la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza a fin de que en representación de la República del Perú, emita su voto para la elección del nuevo Director General de la OMPI en el Comité de Coordinación de la institución mundial de la propiedad intelectual.

La misma resolución dispone por pasaje (US$ 2,030.00) y viáticos (US$ 2,160.00) para la cobertura de los gastos que irrogue el viaje del funcionario, los mismos que serán cubiertos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

El nuevo directivo que resulte elegido para dirigir la institución reemplazará al abogado australiano Francis Gurry, quién ocupa el  cargo desde el 1ero. de octubre de 2008 y desde el cual hizo frente a importantes desafíos, entre los que figura resolver la problemática que los rápidos cambios de la tecnología, la globalización y el aumento en la demanda plantean al sistema internacional de patentes y de derecho de autor así como velar por que el sistema de propiedad intelectual (P.I.) cumpla su propósito de fomentar la creatividad y la innovación en todos los países.

La OMPI, foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (P.I.) (Foto: OMPI).
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.