Actualidad Educación Vídeos

Rectora de la UNI: “Queremos que hoy el Minsa solucione impase de plantas inoperativas”

Luz Eyzaguirre, rectora interina de la UNI (Foto: agendapais.com).

La Universidad Nacional de Ingeniería, a través de su rectora interina Luz Eyzaguirre Gorvenia, ratificó hoy su decisión de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud para proceder en el acto a instalar en los hospitales de Ayaviri, Caraz, Pasco y Diris Lima Norte las plantas de oxígeno medicinal que se encuentran en el patio de la Facultad de Ingeniería Mecánica listas para ser conducidas a sus lugares de destino.

“Este lunes tenemos una vez más una reunión de conciliación extrajudicial, (la cuarta desde que el Ministerio de Salud resolvió el convenio de cooperación UNI-MINSA para la instalación de 47 plantas). Esperemos que el ministro de Salud Oscar Ugarte envíe a funcionarios con capacidad de decisión para que la solución al problema de la inactividad de las plantas  no se dilate más”, declaró la rectora Luz Eyzaguirre.

La cita se realizará hoy lunes a las 11:00 a.m. en el  Centro de Conciliación ubicado en la Av. César Vallejo N° 503, Lince.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Ingeniería  Mecánica,  la también decana de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica de la UNI,  hizo hincapié en la necesidad de lograr un entendimiento saludable con el Minsa, más allá de las razones estrictamente burocráticas que esgrimió para dar por resuelto el convenio, decisión que frustró la instalación de 29 plantas de oxígeno en distintas ciudades del país.

“Firmamos un Convenio para que dos instituciones del Estado nos ayudemos sin ningún interés comercial. Queremos como universidad nacional evitar muertes innecesarias por falta de oxígeno; déjennos servir al país y entregar a sus destinatarias estos equipos que están en peligro de deteriorarse por estar expuestos al medio ambiente”, expresó.

“Tenemos, agregó la máxima autoridad de la UNI, aquí los equipos. Sólo esperamos la decisión del Minsa para salir y ponerlos donde deben estar y cumplan el objetivo por el cual se firmó el convenio de cooperación, de  ayuda mutua. Ese es nuestro fin y compromiso: cumplir con la gente que necesita oxígeno y nosotros tenemos aquí plantas paradas, es inconcebible”.

Rectora Luz Eyzaguirre muestra las plantas inoperativas que están listas para ser instaladas en hospitales del Minsa (Foto: agendapais.com)
Rectora Luz Eyzaguirre muestra las plantas inoperativas que están listas para ser instaladas en hospitales del Minsa (Foto: agendapais.com)

Disposición total de la UNI

La rectora Luz Eyzaguirre saludó el pronunciamiento del ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien se mostró favorable a encontrar un acuerdo en la reunión del lunes, porque, señaló, por delante está la salud de la población”.

“La UNI puede proceder a instalar las cuatro plantas pero con el compromiso del Minsa de dotar a la universidad el presupuesto requerido. De lo contrario resulta imposible disponer de un millón doscientos a un millón trescientos mil soles, aproximadamente, por cada planta”. Es mucho dinero, no contamos con esos recursos”, señaló.

En ese sentido la doctora Luz Eyzaguirre Gorvenia, sugirió la intervención del presidente Francisco Sagasti para que, previa coordinación con el titular del MEF y la PCM disponga vía Decreto de Urgencia una ampliación presupuestaria. “La situación lo amerita”, comentó.

“En concreto lo que nosotros estamos diciendo es que no nos den plata por adelantado. Vamos (la UNI) a instalar los cuatro equipos que están aquí y después pueden ir pagando. Y así continuamos con la instalación de los otros que faltan hasta llegar a la segunda fase. Lastimosamente no podemos alcanzar un acuerdo”, precisó la autoridad universitaria.

Rectora Eyzaguirre muestra plantas de oxìgeno inoperativas en espera de decision del Minsa para ser instaladas (Foto: agendapais.com)

Antecedentes

El 30 de octubre de 2020, la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI y el Ministerio de Salud celebraron el Convenio 85-2020-MINSA, con la finalidad que la casa superior de estudios proporcione 47 plantas de oxigeno medicinal fijas y móviles.

En ejecución del convenio, la UNI hizo entrega  de 18 plantas de oxígeno y  por un tema logístico (cierre de aeropuertos, imposibilidad de movilizar equipos y bloqueo de carreteras por huaycos y lluvias) no pudo hacer entrega de las demás plantas en el calendario previsto.

Es en estas circunstancias que el Minsa, basándose literalmente a lo estipulado en el Convenio y sin criterio razonable, decidió resolver el documento sin considerar que la contingencia era ajena a la voluntad de la UNI, que no existían  proveedores en el mercado, que muchos peruanos se morían por falta de oxígeno y que además la universidad contaba en ese momento con 4 plantas de oxigeno listas para ser entregadas.

Son precisamente estas plantas las que fueron mostradas a la prensa nacional el último viernes en una visita autorizada por la rectorada Luz Eyzaguirre con el objeto de revelar la existencia de equipos para la producción de oxígeno medicinal destinados a los hospitales públicos del país y que se encuentran inoperativos y a la espera de una decisión presupuestal del Minsa para proceder a instalarlos  en Ayaviri (Puno), Caraz (Ancash), Pasco (Pasco) y Diresa Lima Norte (Lima).

Rectora Eyzaguirre muestra plantas de oxìgeno inoperativas en espera de decision del Minsa para ser instaladas