Actualidad Educación

SUNEDU no cuenta con proceso para agilizar grados y títulos de venezolanos

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aclaró este sábado que no ha implementado ningún procedimiento excepcional para agilizar el registro de los diplomas emitidos en Venezuela ni en ningún otro país.

Hasta el momento, precisó la SUNEDU, se ha declarado improcedentes 33 solicitudes de registro de grados y títulos de ciudadanos venezolanos. Estas improcedencias se deben, explicó,  a que se detectaron irregularidadades en las apostillas o que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria no pudo verificar por otros medios los estudios realizados.

En un comunicado señaló además que desde el inicio de sus actividades, “ha venido implementando mejoras al proceso de reconocimiento de grados y títulos procedentes del extranjero. Esto se ha traducido, entre otras medidas, en la paulatina reducción del costo del trámite”.

Agregó que otra medida en el mismo sentido, que fue implementada en el 2016, fue prescindir de la Apostilla de la Haya, siempre que sea posible verificar la autenticidad del diploma por otros medios, como búsquedas en bases de datos especializadas o consultas directas a las universidades.

Con este pronunciamiento, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria salió al frente de versiones que circulan sobre el otorgamiento de supuestas facilidades para registro de grados y títulos a ciudadanos venezolanos que residen en nuestro territorio.