Actualidad Educación

TC ordena a colegio que mantenga matricula de menor a quien había separado

Sede Tribunal Constitucional (Foto: TC).

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Institución Educativa Cristo Rey de Cajamarca que mantenga la matrícula abierta a un menor para continuar sus estudios de educación primaria y que asuma el pago de los costos procesales a favor del padre de familia.

Se trata de una demanda de amparo (Exp. N° 02018-2015-PA/TC) interpuesta por Erick Armando Lecca Vigil en representación de su hijo J.A.L.A. a quien las autoridades del plantel cajamarquino le suspendieron la matrícula, debido a que habría presentado certificado domiciliario falso emitido por notarios, para acreditar que vive dentro de la jurisdicción del colegio.

El TC consideró que la IE Cristo Rey tomó una decisión desproporcionada al suspender la matrícula del niño en el primer grado de primaria, lo cual vulnera su derecho a la educación y al respeto del interés superior del niño.

Además precisó que la presunta comisión de algún delito o falta por parte de los padres, recién se encontraba en fase de investigación, y no puede recaer en el menor.

Tribunal Çonstitucional: Trabajador de mina gana juicio por indemnización a Rímac Seguros

La drástica determinación por parte de la IE incluso contó con el aval de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca, quien no respondió a su rol como representante del Estado en la defensa de los derechos fundamentales del niño afectado.

Resolución TC sobre caso menor de Cajamarca