Actualidad Educación

UNMSM: El jueves 24 se realizarán las elecciones en segunda vuelta que habían sido suspendidas

Universidades públicas están prohibidas de exigir a estudiantes documentos, requisitos o información generada por ellas mismas (Foto: UNMSM).

Las elecciones en segunda vuelta para elegir al rector y vicerrectores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo la modalidad Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la ONPE se realizarán el jueves 24 en el horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.

El Comité Electoral de la UNMSM tomó hoy la decisión tras desestimar pedidos de asambleístas y personeros de disponer la nulidad de todo el proceso y el retorno al sistema presencial “debido a las graves denuncias de suplantación del voto a docentes y alumnos ocurridas en la primera y segunda vuelta electoral, lo cual pone en duda los resultados de la primera vuelta y motivó la decisión extrema de la suspensión del acto electoral de la segunda vuelta que se estaba llevando a cabo el viernes 11 de junio”.

“Esta solicitud de nulidad de todo el proceso electoral se apoya en razones de derecho, de transparencia y porque se ha considerado que la primera y segunda vuelta forman parte de un solo proceso electoral”, señalaba la argumentación, consignada en una carta remitida al Comité Electoral.

Las elecciones

El mismo 24, además del rector y los vicerrectores, los electores convocados, 2,747 profesores ordinarios y 38,848 alumnos regulares, elegirán a los  docentes auxiliares ante la Asamblea Universitaria, docentes auxiliares ante el Consejo de Facultad de Medicina y docentes principales ante el Consejo de Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

En la resolución de convocatoria, que sustituye a la del viernes 11, día en el que se suspendieron las elecciones, el Comité Electoral precisó que de verificarse la ocurrencia de situaciones similares u otra situación anómala durante la jornada, las denuncias serán procesadas derivándolas al órgano competente de la Universidad, sin detener la jornada electoral y, de esta forma, garantizar la entrega de los resultados de la elección.

El Comité igualmente invocó a todos los electores de los estamentos docente y estudiantil a proceder, según se recomienda, a cambiar sus claves, contraseñas o passwords de acceso a sus cuentas de correo electrónico institucional, vinculadas con datos o información que solo puedan ser conocidas por sus titulares.

Los protagonistas

En ésta segunda vuelta disputan el rectorado las dos listas que obtuvieron las mayores votaciones el pasado 24 de mayo: “Siempre San Marcos”, encabezada por la Dra. Jeri Ramón Ruffner e “Innovacción Sanmarquina”, encabezada por el Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano.

Lo sucedido el viernes 11

El viernes 11 se  decidió suspender la jornada electoral debido a que el personal administrativo del Comité Electoral  y de Soporte Técnico de la ONPE, comenzó a recibir llamadas y correos electrónicos de docentes que manifestaban no poder emitir su voto porque el sistema les indicaba que sus votos ya habían sido emitidos.

Ante esta situación el pleno del Comité Electoral EU acordó detener la votación, dejar sin efecto todo lo actuado en la jornada electoral y convocar a una nueva jornada en el más breve plazo. Es una situación “inconcebible” lo sucedido en la Decana de América, señaló Jeri Ramón, candidata que en primera vuelta obtuvo el primer lugar:

Vea la Resoluciòn del Comité Electoral Universitario que convoca a jornada de segunda vuelta en la elección de Rector y Vicerrectores, Docentes Auxiliares ante la Asamblea Universitaria, Docentes Auxiliares ante el Consejo de Facultad de Medicina y Docentes principales ante el Consejo de Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática para el próximo jueves 24 de junio.