Actualidad Educación

UNMSM: La meta del físico Víctor Peña en el rectorado “Recuperar la calidad”

Victor Peña, candidato al rectorado de la UNMSM.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM, tiene que volver a la calidad que ostentaba en el pasado que llevó en el año 1951 al científico más importante del siglo XX, Albert Einstein, a reconocer la dimensión supranacional a la cuatricentenaria.

Esta es la meta que se propone, de ganar el rectorado en las elecciones convocadas para este lunes 26 en la Universidad Nacional de San Marcos, el profesor y doctor de Ciencias Físicas, Víctor Antonio Peña Rodríguez, en base a sus 50 años como experiencia docente y gestión universitaria en San Marcos (Consejo Superior de Investigaciones y Vicerrectorado Académico) y SUNEDU (miembro desde 2017 del Consejo Directivo).

Una vez recuperada la calidad, explica el profesor y científico Víctor Peña, cabeza del Movimiento Letras y Números San Marcos al Rectorado, lograremos el “posicionamiento para ejercer un liderazgo en la conducción de un proceso de transformación social, cultural y tecnológico”. “San Marcos tiene dos nobeles, (2007 y 2010) además de un candidato al premio de la Academia Sueca de física”, añadió.

¿Que hacer?.

En entrevista concedida a agendapais.com, el candidato adelantó que de ganar las elecciones, anulará la Escuela de Estudios Generales para que el estudiante que ingrese vaya directamente a su facultad y suprimirá los costos por certificado de estudios, a fin de que se cumpla el precepto constitucional de la gratuidad de la enseñanza.

Se comprometió además a mejorar el sistema de ingreso del examen de admisión a la universidad, que comprende entre otras acciones la restitución de la prueba de aptitud vocacional, al tiempo de terminar con los puestos burocráticos de asesores-docentes.

En la entrevista llamó la atención  el compromiso del candidato de considerar a San Marcos como parte de la sociedad y no lejos de ella y anunció, en ese sentido, que de ganar la elección, abrirá las puertas de la Ciudad Universidad a la comunidad en general los días domingos, para prácticas de actividades recreativas y  participar del circuito turístico a la  hueca San Marcos.

No descartó abrir los días domingo la biblioteca universitaria, las instalaciones de las clínicas, la general y la odontológica, así como las instalaciones deportivas del campus universitario.

Victor Peña prometió dar por finalizado, a través del diálogo,  el conflicto pendiente por la intersección del puente de la avenida universitario sobre la avenida Venezuela. Vea el resumen de la entrevista:

 

Hoja de vida

Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con experiencia docente de más de 50 años en la Universidad. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas de Rio de Janeiro (1990-1995).

Su especialidad es la Física de la Materia Condensada Experimental, Nanociencia y Ciencia de Nuevos Materiales. Investigador reconocido por el Renacyt, nivel Carlos Monge II. Tiene 32 artículos en revistas científicas de impacto indexadas (en Science Citation Index, Scopus), 153 citaciones científicas, índice h = 8 (índice de Hirsh en Researchgate).

Sus investigaciones versan sobre temas diversos del magnetismo moderno, en particular, sobre el estudio microestructural y propiedades magnéticas de vidrios metálicos, materiales nanoestructurados, composites metálicos, películas delgadas, soluciones sólidas extendidas, sensores magnéticos y, últimamente, en análisis en tiempo real de la COVID-19.

Ha sido usuario e investigador visitante del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron de Campinas, Brasil. Investigador del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (Citbm), primer centro de excelencia del país. Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú.

Posee una amplia experiencia en gestión universitaria en la Universidad. Ha sido: presidente del Consejo Superior de Investigaciones (2001-2006), Vicerrector Académico de la UNMSM (2006-2011). Desde 2017 es miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de educación Superior Universitaria (Sunedu).

Links:

https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=3433

https://orcid.org/0000-0003-4658-9968

http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4352828J9

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009446052031&fref=ts

Victor Peña, candidato a recvtor en la UNMSM