🧦🎁Faltan para fin de año🌟

17.1 C
Lima
lunes 25 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

UPCH: Asamblea Universitaria confirma renuncia de rector y vicerrectores

En un intento de recuperar el prestigio perdido por el cuestionable accionar de sus autoridades de vacunarse indebidamente contra la covid 19, la máxima instancia de gobierno de la UPCH aceptó hoy las renuncias del rector y vicerrectores y designó a autoridades encargadas que antes del 25 de mayo convocarán a  elecciones universales. El objetivo: recuperación de la gobernabilidad y retorno a la normalidad académica y administrativa del sexagenario claustro.

La Asamblea Universitaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, UPCH,  confirmó hoy en sesión extraordinaria la renuncia  por mayoría del rector Luis Varela Pinedo y de los vicerrectores Académico, José Espinoza y de Investigación, Alejandro Bussalleu. (El rector renunciante y el vicerrector renunciante votaron por la abstención).

Previamente, la Asamblea Universitaria de la UPCH declaró vacantes los cargos por renuncia y designó como autoridades transitorias a los profesores que ocupan la prelación de la carrera docente en la categoría de principal, a decir, Gustavo Gonzales Rengifo (Rector encargado); Alfonso Zavaleta Martínez (Vicerrector Académico encargado) y Manuel Bello Domínguez (Vicerrector de Investigación encargado).

«La aceptación de la vacancia por renuncia no significa eximir de responsabilidades a las tres autoridades, las que serán investigadas a nivel del Consejo Universitario y las instancias corrrespondientes, antes de prersentar sus descargos en una nueva Asamblea Universitaria a convocarse», explicó a agendapais.com una fuente vinculada a la casa superior de estudios.

Las tres máximas autoridades dimitieron a sus cargos el 17 de febrero un día después que la presidencia del Consejo de Ministros presentara el informe del Instituto Nacional de Salud con la lista de las 487 personas vacunadas de manera irregular en el marco del ensayo clínico del covid 19 , y en la que figuraban las tres máximas autoridades del claustro herediano.

El rector encargado procederá, de acuerdo a ley y a los Estatutos de la universidad,  a convocar a elecciones universales antes del 25 de mayo del 2021, a través del Comitè Electoral y el Consejo Universitario. El nuevo rector y  vicerrectores que resulten elegidos en este proceso tendrán la responsabilidad de dirigir la universidad en los próximos cinco años.

Gustavo Gonzales

Gustavo Gonzales Rengifo es un biólogo y médico endocrinólogo, profesor principal del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas y director del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magister en Ciencias con mención de Fisiología (1978), especialidad en endocrinología (1992), doctorado en ciencias con mención en fisiología (1985) y doctorado en medicina (1999).

Fue Director del Instituto de Investigaciones de la Altura, electo en seis oportunidades, Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Filosofía en dos oportunidades (1999-2002; 2002-2005) y una vez electo Decano (2005-2008). Hasta hoy es presidente de la Academia Nacional en Ciencias y Secretario Bienal de la Academia Nacional de Medicina. En los 16 años el equipo del Dr. Gonzales ha logrado un reconocimiento muy importante a nivel nacional e internacional. Ello se refleja en las numerosas publicaciones en revistas indexadas, su aparición en numerosos medios masivos de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Ha asesorado más 29 tesis de bachiller/licenciatura, 17 tesis de maestría y 6 de doctorado. Sus artículos han sido citados 3851 veces y tiene un índice H de acuerdo a Scopus de 33. Es autor de más de 300 artículos científicos y ganador de más 53 premios y/o reconocimientos nacionales y 9 internacionales.

Gustavo Gonzales Rengifo, asume el cargo, aunque de manera transitoria, tras la peor crisis institucional que le tocó vivir a la universidad en sus 60 años de historia provocada por la renuncia de sus tres máximas autoridades (rector y vicerrectores) como consecuencia de haberse vacunado indebidamente con las dosis destinadas al equipo de Investigación del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,094SeguidoresSeguir

últimos artículos