Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Vaticano: Inauguran pesebre huancavelicano de Chopcca en la Plaza de San Pedro

El tradicional nacimiento Chopcca huancavelicano, una representación del arte popular peruano, es hoy protagonista de las celebraciones navideñas en la ciudad del Vaticano, y será exhibido ante millones de visitantes y fieles durante los próximos 45 días.  Perú es el primer país del continente americano en presentar un pesebre navideño en la Plaza San Pedro.

La ceremonia de presentación se realizó en la Plaza de San Pedro, con la presencia de altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Regional de Huancavelica y PROMPERÚ, así como el artesano Manuel Breña, encargado de la creación de la Virgen María, San José y el niño Jesús, que celebraron este transcendental evento en el corazón de la Iglesia católica.

Durante  ceremonia de inauguración, el canciller Oscar Maúrtua de Romaña, expresó su profunda emoción por la trascendencia para el Perú de ser el primer país del continente americano en presentar un pesebre navideño en la Plaza San Pedro.

“La alegría de que el Perú se presente aquí, en el año del Bicentenario de su Independencia, un año durante el cual el pueblo peruano, superando las adversidades de estos tiempos de crisis y pandemia, conmemora su historia, reflexionando con esmero y esperanza, pero también reconociendo los desafíos que tiene por delante para ser un país más próspero, más sostenible y más justo”, manifestó.

Sostuvo que el Perú cristiano se siente muy honrado con la exhibición de un nacimiento de Huancavelica, una gran región andina donde se sucedieron los Waris, Chancas e Incas Prehispánicos que, más allá de los desafíos que enfrenta para su desarrollo humano, ha producido, a lo largo de los siglos, tradiciones sofisticadas y sutiles, llenas de técnica y color, visibles en múltiples expresiones musicales, iconográficas y festivas.

Asimismo, destacó la cultura de la comunidad Chopcca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación peruana, originaria de los distritos de Yauli y Paucará, preciosas ensenadas andinas ubicadas entre los 3 mil y 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

“La escena que tenemos delante nos toca vislumbrar todo el universo sensorial y espiritual de esos parajes, bajo el sol y los cielos imaginados de la sierra peruana; ver a las suaves vicuñas y alpacas, las llamitas cargueras, las traviesas vizcachas, las gráciles parihuanas, que inspiraron la bandera peruana, las curiosas huallatas y el vuelo amplio y solemne del gran cóndor”, subrayó.

El pesebre huancavelicano pondrá a nuestro país, una vez más, ante los ojos del mundo, resaltando nuestra herencia andina, el talento de nuestros artesanos, nuestra biodiversidad y diversidad geográfica

Esta acción es fruto del trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de Huancavelica, el Obispado de Huancavelica, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú ante el Estado Vaticano y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) mediante el trabajo especializado de PROMPERÚ.

El nacimiento

Una de las principales características de este nacimiento es su diversidad de colores, que destaca en las piezas decoradas con la indumentaria típica de la comunidad Chopcca, declarada patrimonio cultural inmaterial de la nación en 2014 por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

Otro rasgo propio de este pesebre es la forma en que el niño es representado. Jesús tiene la apariencia de un niño “Hilipuska”, envuelto en una manta típica de Huancavelica. Asimismo, el tributo de los Reyes Magos contempla parte de la riqueza del Perú, sus productos agrícolas, superalimentos que exportamos al mundo.

Al ser un nacimiento rural, animales propios de la región huancavelica han sido incluidos en la representación como llamas, cóndores, vizcachas, parihuanas, alpacas, entre otros. Además, la escenografía evoca los paisajes y la arquitectura huancavelicana, utilizando materiales típicos de la zona como la piedra cancanlla y el ichu.

La celebración de la Navidad tiene una profunda representación en el arte peruano. Es una festividad religiosa cristiana que se introdujo desde la época virreinal y se ha mantenido a lo largo de su historia en innumerables formas de representación y variaciones iconográficas, siendo la imaginería una de ellas.

Audiencia con el Papa Francisco

Previamente al acto de inauguración, el Papa Francisco recibió en audiencia a la delegación peruana que llegó al Vaticano y agradeció y dio la bienvenida al monseñor Carlos Salcedo Ojeda, Obispo de Huancavelica, y “especialmente” al canciller Oscar Maúrtua, y a todos los que han colaborado en la realización de este nacimiento andino peruano.

El titular de Torre Tagle le transmitió al Santo Padre el saludo del jefe del Estado, Pedro Castillo. “En este mes sacrosanto de diciembre he transmitido al Santo Padre el especial saludo del jefe del Estado, Pedro Castillo, a quien el papa Francisco además ha extendido la más cálida invitación para tenerlo prontamente de visita en el Vaticano”, reveló.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos