Actualidad Internacionales

Birmania: Gobierno militar bloquea Facebook

Militares tomaron el poder en Birmania (Foto: The Myanmar Times).

El junta militar de la República de la Unión de Myanmar, exBirmania, en el poder desde el último lunes tras deponar al  presidente U Win Myint  y detener a la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, considerada como “la madre de la patria”, ordenó a las compañías de telecomunicaciones el bloqueo del acceso a Facebook, acto que se concretó desde hoy jueves.

“Los operadores de telecomunicación en Birmania han recibido la orden de bloquear temporalmente Facebook. Instamos a las autoridades a restablecer la conectividad para que las personas en Birmania puedan comunicarse con familiares y amigos y acceder a información importante”, declaró a la agencia Efe una portavoz regional de la red social norteamericana.

Birmania o Myanmar. Oficialmente República de la Unión de Myanmar, es uno de los países del sudeste asiático. Comparte sus fronteras norteñas con China y las del lado este con Laos y Tailandia; al oeste se encuentran la India, Bangladesh y el golfo de Bengala. El sur del país está bañado por las aguas del mar de Andamán.

Los cargos

El depuesto presidente U Win Myint es acusado de quebrantar la ley de gestión de desastres naturales, entre los que se incluye la pandemia, al haber desplazado 220 vehículos para visitar algunas zonas junto a su esposa cuando la presencia de la covid-19 prohibía la reunión de más de 30 personas.

La líder Aung San Suu Kyi es acusada por la Policía de Birmania, dependiente de las Fuerzas Armadas, de violar una ley de importación y exportación, razón por la que permanecerá detenida al menos dos semanas más.

Según la Policía, Suu Kyi tenía en su vivienda un aparato de comunicación telefónica importado ilegalmente y cuyo uso solo está permitido por el Gobierno o el Ejército. Este delito se sanciona con una pena de hasta tres años de cárcel.

Los militares al mando del comandante en jefe Min Aung Hlaing tomaron el poder en Myanmar en las primeras horas del lunes y declararon el estado de emergencia durante un año, después de acusar al partido de la líder Aung San Suu Kyi de fraude por su victoria electoral en noviembre pasado. Sin embargo  no se han presentado evidencias.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.