Actualidad Internacionales

Cancillería: Perú respalda el derecho del pueblo cubano de manifestarse libre y pacíficamente

Foto publicada por la Embajada de Cuba tras ser manchada con pintura (Foto: Emabajada de Cuba en Perú).

En su cuenta de Twitter, la cancillería peruana anunció hoy el respaldo del gobierno de Francisco Sagasti al derecho del pueblo cubano de manifestarse libre y pacíficamente, dos días después de haberse producido una jornada de protesta en contra de La Habana en varias localidades cubanas.

“El Gobierno del Perú respalda el derecho del pueblo cubano de manifestarse libre y pacíficamente e invoca a las autoridades a considerar sus requerimientos con espíritu democrático”, señala el texto del pronunciamiento, al que se agrega “El Perú llama a la cooperación internacional a colaborar con el pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba”.

Entre tanto la Embajada de Cuba en el Perú, publicó en sus cuentas en redes sociales la fotografía en la que se observa la fachada de la legación diplomática manchada con pintura roja, la misma que es acompañada por el siguiente texto: Así han dejado la sede de la Embajada de Cuba en Perú  quienes son apoyados por el gobierno de EEUU y sus lacayos.. Denunciamos este hecho vandálico que retrata a los delincuentes tal como son. Buscan un baño de sangre para justificar su tan ansiada intervención militar”.

Perú Libre, partido que llevó como candidato presidencial en las recientes elecciones a Pedro Castillo, sostuvo: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba y su Revolución Socialista. Condenamos a la gusanería residente en el Perú”.

En La Habana, Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores afirmó que este domingo en Cuba no hubo un estallido social; hubo disturbios, desorden, acciones de violencia en los disturbios, pero no estallido social por el cual el Gobierno estadounidense ha estado trabajando, de manera oculta o más públicamente en los últimos tiempos.

Igualmente, el canciller resaltó la gran solidaridad a nivel internacional que despierta Cuba. Por ello, desde hace meses y, sobre todo, en las últimas semanas, se han estado recibiendo numerosos ofrecimientos de solidaridad, de apoyo práctico, de donaciones, muchas veces modestas, pero de un enorme valor simbólico y moral, que alientan el esfuerzo de nuestro pueblo.