Donald Trump es acusado de conspirar para ocultar pagos por silencio para encubrir supuestas relaciones extramatrimoniales
Donald Trump. El proceso para seleccionar el jurado en el caso contra el expresidente Donald Trump, comenzó en Nueva York. Unos 96 posibles miembros fueron convocados por el juez Juan Merchán.
La selección del jurado en Nueva York para el proceso penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump comenzó el lunes, para un caso en que está acusado de conspirar para ocultar pagos por silencio para encubrir supuestas relaciones extramatrimoniales, justo antes de su exitosa campaña de 2016 para la Casa Blanca.
Fue un momento como ningún otro en la historia de Estados Unidos, en el que Trump se convirtió en el primer exmandatario estadounidense en enfrentar cargos penales y la amenaza de prisión, si es declarado culpable.
El juez de la Corte Suprema de Nueva York Juan Merchán convocó a 96 posibles miembros del jurado a su sala para comenzar a interrogarlos sobre si tenían algún prejuicio a favor o en contra de Trump y si podían emitir un veredicto justo en el caso, sin importar sus puntos de vista sobre el 45º presidente del país.
Más de 50, un número inusualmente grande, levantaron la mano porque dijeron no poder ser imparciales y fueron recusados inmediatamente.
No culpable
Trump se declara no culpable en acusación de 34 cargos por dinero secreto
No se esperaba que Merchán preguntara a los jurados específicamente cómo votaron en las campañas presidenciales de Trump en 2016 y 2020.
Más bien, entre 42 preguntas, planeaba preguntarles en qué fuentes confían para ver y escuchar las noticias del día, si han asistido a mítines políticos de Trump o de quienes se le oponen, y si pertenecen a grupos controvertidos que se oponen a las acciones del gobierno federal.
La selección de 12 jurados y seis suplentes podría llevar varios días. Merchán aplazó el caso durante un día después de interrogar a 10 posibles miembros del jurado.
Al iniciarse la sesión, Merchán rápidamente rechazó por segunda vez un intento de los abogados de Trump de recusarse del caso por considerarlo supuestamente parcial en contra del expresidente.
El juez escuchó varios argumentos legales sobre las pruebas del caso y emitió fallos que favorecieron a ambas partes. Horas más tarde, convocó a los primeros posibles miembros del jurado, algunos de los cuales se esforzaron por escudriñar a Trump.
Unos 500 neoyorquinos fueron convocados como posibles jurados y serían interrogados más adelante, si necesario para completar el jurado.
Merchán presentó a Trump y a los abogados del caso y dijo que el juicio podría durar seis semanas.
“Esta es una persecución”
Al llegar al tribunal, Trump dijo a los periodistas: “Esta es una persecución como nunca antes. Es un asalto a Estados Unidos y por eso estoy muy orgulloso de estar aquí”. Poco tiempo después, su actual campaña presidencial envió un llamamiento para recaudar fondos haciendo referencia al caso.
El aspirante a contendiente presidencial republicano en las elecciones de noviembre observó el proceso desde la mesa del acusado, flanqueado por sus abogados. Pareció quedarse dormido en algunos momentos del proceso en la tarde, antes de volver a recuperar la atención.
Con el tiempo, Trump podría o no subir al estrado para defenderse, dependiendo de cómo él y sus abogados vean las pruebas de los fiscales.
Trump, presidente de Estados Unidos desde principios de 2017 hasta enero de 2021, ha atacado repetidamente su procesamiento y criticado a Merchán.
Trump se quejó en su plataforma Truth Social la semana pasada: “Nunca antes había sucedido algo así en nuestro país. El lunes me veré obligado a sentarme, amordazado, ante un juez altamente conflictivo y corrupto, cuyo odio hacia mí no tiene límites”. Vea el texto original: