Actualidad Internacionales Vídeos

George Floyd: En EE.UU. siguen las protestas contra abusos policiales

Protestas en EEUUI tras la detención de George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la policía en Minneapolis (Foto: VOA)

Una semana después de la muerte del afroamericano George Floyd en una detención policial en Minneapolis, continúan las protestas a lo largo de Estados Unidos y en varias ciudades los manifestantes han desafiado los toques de queda.

En la capital, Washington DC, los reclamos se sucedieron por quinto día consecutivo y, aunque la prohibición de circulación fue fijada de las 19:00 a las 06:00 hora local, miles de personas continuaban frente a la Casa Blanca ya entrada la noche.

“Estoy protestando porque estoy furiosa con lo que está pasando en este país (…). Son 400 años de injusticia racial, de falta de igualdad racial. No voy a esperar a que muera uno de mis amigos”, declaró a la Voz de América, María, quien se encontraba a escasos metros de la mansión ejecutiva.

La muerte de Floyd fue seguida de una sacudida en todo EE.UU., incluidas incursiones de grupos violentos que saquearon propiedades, pequeños negocios y grandes almacenes de ventas.

Este martes el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ordenó una investigación que abarque diez años del proceder, las prácticas y la política del Departamento de Policía de Minneapolis, al que los residentes acusan de abusos continuados.

Nueva York

A diferencia de la jornada del lunes, cuando se registraron actos de vandalismo a grandes comercios, la urbe neoyorquina vivió un martes de poca presencia policial en el lugar de algunas protestas.

Entrada la tarde había mas presencia de fuerzas policiales, pero el cambio en la hora del toque de queda este martes, ahora de las 23:00 a las 08:00 hora local, fue significativo.

Después de los saqueos de la última noche, el gobernador Andrew Cuomo dijo que la policía no hizo lo suficiente para frenar a los provocadores.

“La policía de Nueva York y el alcalde no hicieron su trabajo anoche”, dijo Cuomo, quien ha tenido fuertes diferencias con el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio.

Houston, Texas

En la ciudad de Houston, Texas, donde vive parte de la familia de Floyd, una marcha de más de 60.000 personas acompañó a los familiares que protestaron por lo que consideran un crimen.

La multitud fue creciendo de manera exponencial, reportó la cadena ABC, y se hizo mucho mayor cuando  llegó al parque público de Discovery Green, en el centro de la ciudad.

Los manifestantes fueron hasta el Ayuntamiento para una protesta de poco más de una hora mientras hablaban varios funcionarios del gobierno municipal, activistas y miembros de la familia de Floyd.

Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles vivió su tercer día de toque de queda, mientras las manifestaciones estuvieron llenas mayormente de funcionarios públicos y jóvenes manifestantes.

La orden de quedarse en casa se produjo, señala el rotativo Los Ángeles Times, después de que la División de Hollywood del Departamento de Policía de Los Ángeles llevara a cabo decenas de arrestos el lunes, mientras ocurrían incidentes de saqueos en el mismo Hollywood y Van Nuys.

Vea la nota original publicada en la VOA

 

En las últimas horas, entre tanto, surgieron nuevas imágenes sobre la detención de George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la policía en Minneapolis. A diferencia de la versión de los agentes, el registro de cámaras de seguridad no muestra que el hombre haya opuesto resistencia.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.