Actualidad Internacionales

EE.UU.: Trump enfrentará nuevo juicio político

Los difíciles días finales de Donald Trump (Foto: Facebook).

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una moción para abrir un juicio político al presidente Donald Trump por un único cargo: “incitar a la insurrección”. De esta manera, el mandatario saliente será el primero en enfrentarse a un segundo proceso de destitución en la historia de Estados Unidos.

La votación en la Cámara para avanzar en la impugnación de Trump fue de 231 a favor, frente a 197 en contra. Diez republicanos se unieron a la oposición y apoyaron la apertura de un juicio político al mandatario.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, inició el debate alegando que Trump es “un peligro claro y presente” para el país. “Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó a esta insurrección”, sostuvo  en referencia a los disturbios del 6 de enero cuando miles de personas se dieron cita en Washington D.C. para asistir a una marcha.

El representante republicano por Missouri, Jason Smith, calificó el proceso de juicio político como “imprudente” e instó a los legisladores a poner “a las personas antes que a la política”.

“El presidente Trump se irá en siete días. Tratemos de sanar a esta nación. Escuchemos al pueblo estadounidense (…). Trabajemos para la gente. Este país está sufriendo. La gente está sufriendo. Nuestros compañeros están sufriendo. Este es un juicio político imprudente. Esto solo traerá el odio más que nunca. Tengamos una conciencia. Pongamos a la gente antes que a la política. Unifiquemos a este país”, dijo Smith.

McGovern aseguró, por su lado, que los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos no habrían sucedido “si no hubiera sido por el ocupante de la Casa Blanca”, aludiendo a Trump.