🧦🎁Faltan para fin de año🌟

15.4 C
Lima
lunes 18 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

EE.UU. y Rusia conversan sobre la restauración del acuerdo nuclear con Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que había hablado con su homólogo ruso sobre la restauración del acuerdo nuclear de Irán y que el tema es de interés mutuo para Estados Unidos y Rusia.

«Tuvimos la oportunidad de comparar notas sobre dónde estamos y hacia dónde esperamos ir», dijo Blinken en una conferencia de prensa en París.

Después de la discusión, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, señaló que las conversaciones para restaurar el acuerdo «deberían reanudarse lo antes posible». La comunidad global quiere que Estados Unidos «regrese a las obligaciones del acuerdo nuclear» y detenga «las restricciones ilegales sobre Irán y todos sus socios comerciales», dijo.

Después de reunirse con Lavrov en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó: «Ahora estamos finalizando las consultas sobre este asunto y pronto restableceremos nuestras negociaciones en Viena».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado su voluntad de volver a entrar en el pacto, pero Blinken dijo la semana pasada que se estaba acabando el tiempo para resolver los detalles con Irán.

El acuerdo de 2015 entre Irán, Alemania, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y los EE. UU., conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), proporcionó a Irán un alivio de las sanciones a cambio de límites a su programa nuclear.

El entonces presidente Donald Trump se retiró en 2018 y comenzó a aumentar unilateralmente las sanciones contra Irán mientras criticaba el acuerdo por no hacer lo suficiente para detener el comportamiento objetable de Teherán. Irán tomó represalias un año después al exceder los límites de actividad nuclear del JCPOA.

Nota de redacción: Este material ha sido extraído de la VOA.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,090SeguidoresSeguir

últimos artículos