España sostiene que “ante el sufrimiento no es posible la indiferencia”
España. El Consejo de Ministros aprobó el reconocimiento del Estado de Palestina, decisión calificada de “hito histórico” por el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de «hito histórico». Sostuvo que es un día «en el que nuestro país dice que ante el sufrimiento no es posible la indiferencia y que es posible la paz, la solidaridad, el compromiso y la confianza en la humanidad».
El ministro ha argumentado que es un acto de justicia con el pueblo palestino, una medida imprescindible para garantizar a Israel la seguridad que demanda legítimamente y el único camino viable hacia la paz en la región: «El pueblo palestino tiene derecho a un futuro de esperanza, del mismo modo que el pueblo de Israel tiene derecho a un futuro de paz y de seguridad. Y, tras tantas décadas de dolor y enfrentamiento, sabemos que no puede haber lo uno sin lo otro».
La convivencia de dos estados, única solución al conflicto
José Manuel Albares ha asegurado que toda la comunidad internacional, incluyendo a israelíes y palestinos, sabe que la solución al conflicto en Oriente Próximo pasa por la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo en paz y seguridad. Tras reconocer hoy España, Noruega e Irlanda al Estado de Palestina, ya son 146 los países que comparten esa postura. «Y muy pronto otros como Eslovenia, que lo hará este jueves, se sumarán a nosotros: una amplísima mayoría de la comunidad internacional», ha afirmado.
El titular de Exteriores ha expuesto que el reconocimiento refleja el «sentir de la sociedad española», que es pacífica, cree en el derecho internacional y mantiene vínculos estrechos con todos los pueblos mediterráneos. La decisión -ha añadido- recoge también la voluntad del Parlamento español, que el 18 de noviembre de 2014 aprobó una proposición no de ley a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente, y es coherente con la posición que ha mantenido el Ejecutivo. En este sentido, Albares ha recordado que el pasado 10 de mayo España patrocinó y votó, junto a otros 142 países, a favor de que Palestina sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.
Sobre la oportunidad de la medida, Albares ha recalcado que «no podemos esperar más» para adoptarla porque desde los ataques terroristas contra Israel del pasado 7 de octubre ha habido más víctimas que en todos los brotes de violencia anteriores. Igualmente, ha apuntado que se trata del problema más antiguo sin resolver de todos a los que se ha enfrentado Naciones Unidas.
«Cientos de miles de personas, niños, niñas y familias enteras están en este mismo momento en el que hablo privadas de alimento, de agua, de medicinas, de alojamiento y, sobre todo, temen por sus vidas», ha dicho Albares, quien ha agregado que más de 100 rehenes siguen en manos de Hamas y que «la violencia se ha llevado la vida de 1.200 israelíes, entre ellos dos compatriotas, y de más de 35.000 palestinos».
El reconocimiento es el inicio del camino hacia la paz, ha sostenido Albares, quien ha subrayado el compromiso del Gobierno de seguir avanzando por esa vía con iniciativas como la celebración de una conferencia internacional de paz, «tan pronto como sea posible tras el cese de la violencia». Más de 80 países ya se han sumado a esta propuesta española. En el corto plazo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá mañana en La Moncloa a responsables de Exteriores de varios países de Oriente Próximo.
Efectos inmediatos del reconocimiento
Respecto a las consecuencias prácticas de la decisión, el ministro ha precisado que «implica reconocer a Palestina como sujeto de derecho internacional a todos los efectos» y «desde esta misma mañana, en el momento en el que se produjo». España ya tenía establecidas relaciones diplomáticas con Palestina, que cuenta con una misión en Madrid, y las relaciones diplomáticas con los palestinos seguirán realizándose a través de los diplomáticos del Consulado de España en Jerusalén, según ha informado. (Texto La Moncloa)
Declaración de Israel
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, se dirigió el pasado lunes al Gobierno de España a través de un mensaje en la red social X:
“Esta mañana he dado instrucciones al Ministerio de Exteriores para que envíe una nota diplomática a la Embajada de España en Israel prohibiendo al consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes en la Autoridad Palestina”.
“No permaneceremos en silencio ante un gobierno que premia el terrorismo y cuyos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, corean el lema antisemita ‘del río al mar, Palestina será libre’. Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos. Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: a aquellos que nos hacen daño, nosotros se lo haremos”.